1. Inicio
  2. /
  3. Arcanos
  4. /
  5. Mayores
  6. /
  7. XI – La Justicia

Contenido

Como ya comentamos en el post de La Fuerza, Waite intercambió el sitio de esta última carta con el de La Justicia sin dar razón alguna, aunque probablemente , como ya dijimos, lo hizo siguiendo las enseñanzas de la orden de la Golden Dawn.

Por lo demás, Waite no hace variaciones sustanciales en la iconografía de esta carta, que se observará que no aparece vendada, como la representación habitual de la justicia; la Justicia del Tarot, que atiende más a ver claro que a no discriminar a nadie, porque esto último se da por supuesto, no lleva venda alguna.

En la carta podemos ver a una mujer joven, de aspecto andrógino y severo, sentada entre  dos columnas. Ya nos advierte Waite que estas no  son las dos columnas de la Sacerdotisa; la carta de la Justicia hace alusión a la justicia terrenal, no a la espiritual o divina, que es más compleja y difícil de entender por los seres humanos. La sabiduría de la Justicia es activa, concreta y material y no se eleva más allá de lo humano, aunque su valor moral es importantísimo.

Ese valor terrenal nos lo vuelve a reiterar el velo que hay detrás de la Justicia, que es de color marrón, y no azul como el de la Sacerdotisa.

Las ropas de la Justicia son rojas, indicando lo material sobre lo que gobierna, pero su manto y estola son amarillos, igual que la corona y los cabellos; este color indica la fuerza solar de la inteligencia necesaria para impartir justicia.

La joya azul en la corona nos recuerda que la Justicia , aunque terrenal, no está totalmente desligada de la espiritualidad.

XI - La Justicia 1

Significado de La Justicia en el Tarot

En una mano, la Justicia empuña la espada, símbolo de fuerza y energía, pero de una fuerza administrada con elevación moral (de ahí que sea azul). El palo de espadas en el tarot representa la justicia y la espiritualidad, y el  aspecto moral del ser humano. Con esta espada en una mano y la balanza del equilibrio en la otra, la Justicia nos indica que es capaz de aplicar la fuerza si es necesario, pero siempre con equidad y sin apasionamiento.

La carta de la Justicia se refiere a la justicia que los seres humanos pueden entender y hasta cierto punto administrar; las consecuencias kármicas de nuestros actos, el respeto a los demás y el tratarlos con justicia, el guardar las normas morales.

No podemos entender los designios de la Providencia, según Waite, al menos no todos podemos, porque “es como el viento que sopla donde quiere” (Juan, 3,8) pero sí practicar la justicia en nuestro mundo y contribuir a mejorarlo.

Normal

  • Recompensa kármica de acuerdo a nuestros méritos.
  • Juicio justo.
  • Acciones legales con resultado favorable.
  • Paz interior, conciencia tranquila.
  • Persona justa y equilibrada. Lucha valiente por la verdad y la justicia.
  • Madurez y serenidad de juicio.

Invertido

  • Injusticia cometida o sufrida por el consultante.
  • Daño injusto causado a seres queridos.
  • Pleitos o acciones legales perdidos, generalmente por un fallo injusto, o excesivamente prolongados.
  • Persona injusta y cruel o por el contrario demasiado blanda o indulgente.
  • Cobardía, inmadurez, incapacidad de asumir las consecuencias de nuestros actos.

Claves de La Justicia

XI - La Justicia 2

Asuntos legales. Equilibrio. Armonía. Restauración del equilibrio. Honradez. Neutralidad. Sostener el equilibrio adecuado. Orden restaurado. Manejo prudente del dinero. Estrategia. Integridad. Examen de conciencia. Escoger esmeradamente. Una visión clara. Un sentido de proporción. El poder del intelecto. Racionalismo. Un resultado justo. La resolución adecuada. Perspectivas claras. Intervención de la ley. Resoluciones precisas para sostener la justicia y el orden. Un juicio. Tratar con la ley. Pleitos. Contratos. Pactos obligatorios. Convenios. Una apología. Un contrato marital. Un divorcio en común pacto. Poderes que fortalecen la justicia. Virginidad. Testículos y falo erecto. La justicia prevalecerá.

Todos los textos explicativos de esta web, están extraidos, con permiso de la autora, de la obra
EL TAROT, LIBRO ABIERTO” de Rozonda Salas

4.2/5 - (131 votos)