Portada » Arcanos Mayores » V – El Sumo Sacerdote

ARCANOS MAYORES

El Sumo Sacerdote

V

El Sumo Sacerdote, Sacerdote, Papa, o Hierofante (su nombre original en inglés) es una carta compleja y rica que combina simbología pagana y cristiana, y lo hace desde su mismo nombre original en inglés,“El Hierofante”, que era el nombre que se le daba a los sacerdotes que en la antigua Grecia dirigían los cultos de Eleusis, en honor de la diosa Démeter.

De estos cultos se sabe muy poco, ya que los participantes juraban el secreto.  La palabra Hierofante significa, literalmente, “el  que muestra lo santo o sagrado” y Waite la prefirió al nombre de Papa que esta carta lleva en el Tarot de Marsella porque según él, el Papa es solo un ejemplo específico de el oficio general que el Sumo Sacerdote representa: El de iniciador. Probablemente esta idea le fue inspirada a Waite por su pertenencia a la sociedad esotérica Golden Dawn.

A pesar de esto la figura que preside en la carta luce ropajes papales. A diferencia del Papa del tarot de Marsella, es un hombre más bien joven,sin barba (ya que el concepto del sacerdote como padre espiritual  o “papa” es eliminado de la carta).

Viste de púrpura, símbolo de su realeza espiritual, y luce estola, mangas y zapatos blancos, ornados de cruces, que representan su pureza y capacidad como iniciador en la fe. 

Está flanqueado por dos columnas, como la Sacerdotisa, pero son grises y sin letras ni símbolos reconocibles; el Sacerdote es iniciador, pero no abre las puertas del inconsciente ni de la sabiduría interior como la Sacerdotisa. La tiara que luce en la cabeza está formada por tres coronas, cada una de las cuales representa la realeza sobre los tres niveles del universo: el cielo, la tierra y el más allá, en paralelismo a lo que simboliza la tiara que lucen los papas de Roma: su triple poder sobre las almas, los reinos de la tierra y los Estados Pontificios.

 

Arcanos Mayores - V El Sumo Sacerdote

Igualmente triple es la cruz que luce en la mano izquierda, representando el dominio sobre cuerpo, mente y alma, y las tres virtudes teologales; fe, esperanza y caridad. Con la mano derecha vemos que hace el gesto de bendecir a los dos clérigos que tiene delante, y este gesto resulta especialmente interesante si pensamos que la Sacerdotisa no lo hace. El gesto de bendecir hace manifiesta la iniciación, materializa la pertenencia espiritual a una doctrina, y ese es el papel del Sumo Sacerdote; no tanto revelar o enseñar sino iniciar o bendecir a los que emprenden la vía del conocimiento; él les pone en el camino y se lo muestra, pero no caminará con ellos ni les facilitará el aprendizaje.

El Sacerdote es canal de gracia divina, dice Waite; pero eso no significa que sea la gracia misma. No debe olvidar que él no contiene todo el conocimiento que simboliza, ya que en palabras del propio Waite, no es la inspiración ni la religión, solo una forma de su expresión.

Bajo sus pies observamos las llaves pontificias cruzadas, que en este caso simbolizan que el iniciado por el sacerdote ha de combinar el conocimiento interno y externo, espiritual y material; ha de tener las llaves de este mundo y del otro. A los pies del Sacerdote están los clérigos tonsurados; uno luce una túnica con flores y el otro con hojas. 

Son símbolos de las dos vías del conocimiento espiritual, como Marta y María en la Biblia(como leemos en el evangelio de San Lucas, estas dos hermanas, visitadas por Cristo, toman actitudes distintas: Marta se afana en atender y servir a Jesús y María se queda escuchándole , sentada a sus pies): la vía activa, simbolizada por las flores y la pasiva o contemplativa; simbolizada por las hojas.

La identidad e igualdad de ambas vías de conocimiento está representada por la estola amarilla que ambos lucen por igual. El Sacerdote es el líder espiritual, que materializa el conocimiento ofrecido por la Sacerdotisa en una ordenación para entrar a una dimensión donde podremos  desarrollarnos.

No se le debe dar más poder del necesario ya que debe aconsejar y guiar, pero no dominarnos. Solo nosotros podemos elegir la vía espiritual por la que andaremos.

Significado

Normal

  • Sabiduría y autoridad.
  • Esta carta suele representar a personas que nos inician en el camino de la vida o nos abren una puerta nueva, como profesores o consejeros espirituales.
  • También puede indicar que el consultante precisa ayuda de un psicólogo o consejero espiritual, o quizá un retiro para reflexionar y ordenar sus ideas.
  • También indica la existencia de un grupo ideológico o espiritual que puede ayudarnos a encontrar nuestro sitio, o de una persona que puede indicarnos el camino a seguir.
  • También señala la necesidad de reflexión y de mirarnos “desde fuera”, replanteando nuestra vida..

Invertido

  • Persona estrecha de miras, reaccionaria, anticuada y tiránica.
  • Alguien que quiere pensar por nosotros y manipularnos emocionalmente.
  • Calumnias, chismes e intolerancia.
  • Persona amoral que se oculta detrás de una fachada de moralidad.
  • Político o sacerdote corrupto, amigo manipulador.

Arcanos Mayores

Todos los textos explicativos de esta web, están extraidos, con permiso de la autora, de la obra "EL TAROT, LIBRO ABIERTO" de Rozonda Salas
Summary
Review Date
Reviewed Item
El Sumo Sacerdote
Author Rating
51star1star1star1star1star
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
INSTAGRAM
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola