Portada » Arcanos Mayores » XVII – La Estrella

ARCANOS MAYORES

La Estrella

XVII

Después de la oscuridad de las dos cartas anteriores, el Diablo y la Torre, aparece esta carta como un rayo de luz y esperanza con su belleza y serenidad. La Estrella es una carta de profunda espiritualidad que nos muestra el camino y nos devuelve la confianza en nosotros mismos.

En la carta podemos observar a una joven desnuda, de cabellos dorados y curvas poderosas, que sostiene una jarra en cada mano.

La joven posee a la vez la sensualidad de la Emperatriz y la espiritualidad de la Sacerdotisa. Esto es porque encarna a la vez el mundo material y el mundo espiritual, y una perfecta armonía entre los dos; en un momento de paz con uno mismo y con el mundo, el cuerpo se halla en equilibrio con el alma.

La joven sostiene, como hemos dicho, una jarra en cada mano; esto la hace semejante a la Templanza, pero a diferencia de ella, la Estrella tiene una postura relajada y poco rígida, y no luce ningún tipo de ropaje; eso es porque la Estrella se rige más por  la inspiración que por el autocontrol, es decir, es un espíritu libre.

También como la Templanza, la Estrella tiene un pie en la tierra y otro en el agua, es decir, también participa del mundo consciente y del inconsciente. Pero el agua de sus jarras no se vierte de una a otra, como en la Templanza; una jarra es vertida en el agua, la otra en la Tierra.

Es decir, una vuelve al inconsciente y otra entra a la vida consciente. Esto se debe a que el alma que recobra la esperanza, o que, como quiere Waite, se acerca a la Verdad, tal vez purificada por el sufrimiento, es capaz de hallarse en paz en los dos planos y utilizar su sabiduría en ambos.

Arcanos Mayores - XVII La Estrella

El ave posada detrás de la Estrella confirma esta idea; se trata del ibis, el ave sagrada del dios egipcio Thot, inventor de todas las artes, inspirador de los artistas.

La inspiración es una gran clave de esta carta, tanto la espiritual como la artística; es la chispa divina que ilumina al ser humano en momentos de desconsuelo y desesperación y le comunica una pequeña porción de inmortalidad. Esta vez el prado que rodea a la Estrella no está comunicado por ningún sendero; el alma inspirada e iluminada se halla en profunda paz y por el momento, no necesita encaminarse a ninguna otra meta.

Finalmente, miremos a las estrellas sobre la cabeza de la joven. Son ocho y poseen ocho puntas; el octograma, formado con dos cuadrados colocados uno sobre otro con las puntas alternando, es para algunos un término medio entre el círculo y el cuadrado, el espíritu y la materia.

La estrella de en medio, amarilla e inmensa, nos recuerda a Apolo, el Sol, que en la mitología clásica inspiraba a poetas y artistas igual que Thoth, y que inunda la carta con su energía.

Otra vez estas estrellas, en un cielo azul y sereno, nos hacen patente como la Estrella une la materia con el espíritu y una vez halla la paz y la inspiración necesarias para seguir, las aplica a todos los niveles de su vida.

Pero en realidad la Estrella es un alto en el camino.

Waite la llama “entendimiento supremo” y en realidad así es. Es un momento, generalmente después de una época de sufrimiento y desesperación, en que el alma comprende el porqué de su periplo, se reencuentra con lo divino y se apresta a continuar viaje; goza de la paz interior y deja que se extienda pos su vida.

La Estrella , aunque Waite encontraba dicha interpretación simplista, es a muchos niveles una carta de esperanza; invita al alma a seguir adelante recordándole que la luz nunca está lejos-solo hay que seguir adelante sin miedo y con los ojos, y la mente, abiertos.

Significado

Normal

  • Esperanza. Ilusión.
  • Luz al final del túnel.
  • La persona llega al final de un período difícil.
  • Inspiración que llega cuando más falta hace.
  • Creatividad artística.
  • Paz interior.
  • Llega ayuda largo tiempo esperada.
  • Optimismo.
  • Alegría de vivir.
  • Sueño que se cumple.
  • Armonía, equilibrio, paz espiritual.

Invertido

  • Optimismo excesivo y cegador.
  • Esperanzas que no se cumplen.
  • Decepción.
  • Ceguera, cerrazón, falta de inspiración.
  • Disarmonía.
  • Situación que no acaba de resolverse.
  • Mentalidad estrecha.
  • Falta de autoestima y de paz.

Arcanos Mayores

Todos los textos explicativos de esta web, están extraidos, con permiso de la autora, de la obra "EL TAROT, LIBRO ABIERTO" de Rozonda Salas
Summary
Review Date
Reviewed Item
XVII - La Estrella
Author Rating
51star1star1star1star1star
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Pinterest
Pinterest
INSTAGRAM
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola