El Tarot de Marsella

Arcano Mayor El mundo - Tarot de Marsella - La Guía del Tarot

El Tarot de Marsella está en el origen de casi todos los Tarots de Europa, existe desde mucho antes de 1700, y es, entre otros, el agente de preservación de la cultura de los Maestros Constructores y de la Sección de Oro de una manera única en Europa.

Es importante tener en cuenta que los Maestros Cartoneros de Marsella tenían una gloriosa reputación, mucho antes del comienzo del siglo XVIII, de hacer desde tiempo inmemorial las mejores cartas del mundo.

Origen del Tarot de Marsella

El origen del Tarot de Marsella es vigorosamente disputado por los historiadores, según los diferentes autores que han escrito sobre el tema.

Algunos afirman, por ejemplo, que vino de Italia, porque se han encontrado cartas de Tarot del siglo XV en un antiguo pozo…

Otros sostienen que el origen del Tarot es indudablemente egipcio, otros que fue un legado dejado por los cátaros… Entonces, ¿cómo podemos saber realmente?

Alejandro Jodorowsky siempre ha afirmado que el Tarot de Marsella nació claramente en Marsella, y que no fue en absoluto copiado de un mazo originado en otra parte de Europa.

Esta tesis contradice las afirmaciones de un buen número de historiadores, que a modo de prueba, nos muestran barajas de Tarot que datan de unos dos siglos antes en comparación con las más antiguas barajas disponibles del Tarot de Marsella…

Así concluyen que las cubiertas más antiguas son las que dieron origen a las otras.

El Tarot de Marsella llevaría entonces su nombre sólo porque fue fabricado en Marsella. Sin embargo, si mañana alguien descubre un viejo estuche que contiene cartas aún más antiguas procedentes de otro país, estos mismos historiadores cambiarán de opinión y así sucesivamente…

Pero preferimos referirnos a métodos más científicos, que convergen todos en una verdadera fuente de conocimiento, que geográficamente estaría localizada, durante 2000 años, en Marsella y sus alrededores.

Así que tomemos un temprano Tarot de Marsella, cuyo ejemplo más representativo es el de Nicolás Conver (1760).

Es el único Tarot de Europa que contiene, en el conjunto de sus cartas, las construcciones geométricas características que respetan escrupulosamente las técnicas propias de los maestros constructores romanos (los constructores de catedrales).

Esta geometría sagrada utiliza un número particular, phi = 1.618, llamado la Sección Dorada, y que fue encontrado en el estudio arquitectónico de la pirámide de Keops.

Asimismo, un reciente descubrimiento arqueológico del 9 de abril de 1999 en Orange, Francia, de un importante mausoleo del siglo I d.C., que prueba de manera innegable que la esfinge alada, que encontramos en La rueda de la fortuna (Carta X del Tarot de Marsella) formaba parte integrante de los cultos practicados en Marsella y sus alrededores.

Existen también otras codificaciones sutiles, que forman un conjunto coherente en los antiguos Tarots de Marsella. Estas codificaciones extremadamente complejas interconectan el conjunto de las cartas tanto por el color como por el símbolo. No se encuentran en los otros Tarots antiguos.

En resumen, podemos decir que:

  • El Tarot de Marsella en su origen es el único Tarot del mundo que contiene en el conjunto de sus cartas la estructura geométrica de la sección áurea propia de los maestros constructores romanos (los constructores de catedrales).
  • Esta estructura geométrica forma parte integrante de las posiciones de las figuras y objetos hasta el punto de que es evidente que estaba en el Tarot de Marsella desde el principio, y que no podría haber sido añadida a una baraja más simple que había llegado de otro país, por ejemplo.
  • Existían en Marsella y sus alrededores cultos muy antiguos, en los que se encuentra en la iconografía del Tarot de Marsella sin tener que ir a buscarlos a Egipto. Tenemos el ejemplo de la esfinge alada, que de todos modos no existe en Egipto.
  • Así, habría habido en Marsella y sus alrededores una auténtica tradición iniciática que habría extraído una parte de sus fuentes de Egipto, pero que fue totalmente adaptada e integrada en la civilización occidental anterior a la nuestra. Se reflejó y se transmitió naturalmente en las prácticas culturales de la época a través del Tarot de Marsella: un medio y vehículo perfecto para una Tradición Iniciática uniforme y única en Europa.
  • El Tarot de Marsella es el antepasado de todos los Tarots de Europa.

 

LOS ARCANOS DEL TAROT


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!