Eliphas Levi

Eliphas Levi es el seudónimo de Alphonse Louis Constant, un ocultista y autor francés cuyas obras influyeron en gran medida en el creciente número de Órdenes esotéricas y mágicas del siglo XIX.

En particular grupos como la S.R.I.A. (Societas Rosicruciana in Anglia), la Orden Hermética del Amanecer Dorado y la Sociedad Teosófica de Madame Blavatsky. 

Curiosamente, el infame Aleister Crowley nació el mismo año que Levi murió y más tarde afirmó ser su reencarnación.

Eliphas_levi - La Guía del Tarot
Eliphas Levi

Los primeros años de Constant

eliphas levi - La Guía del Tarot
El joven Constant

 Constant nació en París el 8 de febrero de 1810 y era el único hijo de un zapatero. 

Era un joven inteligente y rápido para aprender, pero su padre no tenía los fondos para educarlo en privado.  Decidido a que su hijo tuviera una educación decente, envió a Constant al seminario de San Nicolás de Chardonnet y más tarde a San Sulpicio para ser educado  como sacerdote. 

Durante su estancia en la escuela se sintió intrigado por una lección recibida de su director, quien durante el curso de la lección le explicó su creencia de que el magnetismo animal era una energía vital del cuerpo humano controlada por el “Diablo”. 

Esto despertó su curiosidad y subrepticiamente comenzó a estudiar todo lo que podía averiguar sobre la magia y lo oculto.

Los Ganneau

A principios de la década de 1830, Constant conoció a una pareja de ancianos llamados ‘Ganneau’ que practicaban la brujería. 

Ganneau se creía profeta y reencarnación de Luis XVII, mientras que también creía que su esposa era la reencarnación de María Antonieta. 

Constant se unió a Ganneau y se convirtió en uno de sus seguidores profundizando en los misterios de la magia y lo oculto.  Continuando con su carrera en la iglesia, fue ordenado diácono en diciembre de 1835, pero no llegó a ser sacerdote.

Constant escribió varias obras religiosas menores: Des Moeurs et des Doctrines du Rationalisme en France (1839), L’Evangile du Peuple (1840), La Mère de Dieu (1844) y Le Testament de la Liberté (1848), el mismo año en que Napoleón III, en un golpe revolucionario, derrocó al rey Luis Felipe y se convirtió en presidente de la Segunda República.  Expulsado de la iglesia y excomulgado debido a sus opiniones políticas de izquierdas, los escritos de Constant lo llevaron a cumplir tres sentencias cortas en la cárcel.

El origen del seudónimo Eliphas Levi

 En 1846, cuando tenía 36 años, Constant conoció y se casó con Noemie Cadiot, que era 18 años menor que él. 

Juntos tuvieron un hijo, pero lamentablemente murió en la primera infancia.  Después de la pérdida del hijo, el matrimonio se deterioró, se separaron en 1853 y su matrimonio fue anulado en 1865. 

Mientras tanto, Constant se ganaba la vida escribiendo como periodista y dando clases de estudios ocultos.  Asumió el seudónimo de’Magus Eliphas Levi’, al que llegó traduciendo al hebreo sus nombres de pila ‘Alphonse Louis’.

 Después de que su esposa lo dejara, Levi hizo su primer viaje a Inglaterra en mayo de 1854, con la esperanza de aumentar su fortuna dando clases particulares sobre temas ocultos. 

Hasta ahora Levi no había escrito nada sobre el tema, pero su reputación como uno de los principales Magos franceses le había precedido, y también vino provisto de cartas de presentación a algunos de los personajes más prominentes de la alta sociedad londinense y de Inglaterra. 

Uno de ellos fue el novelista Edward Bulwer-Lytton (Edward George Earle Bulwer-Lytton 1803-1873 – el primer Barón Lytton de Knebworth) y formaron una amistad firme y duradera.

Marie-Noemi_Cadiot - La Guía del Tarot
Noemie Cadiot

El primer tratado sobre magia

Bulwer-Lytton era considerado como una autoridad líder en magia y ocultismo en Inglaterra, sus intereses se extendían al estudio de la clarividencia, la magia, la astrología y el mesmerismo, también era el presidente de un grupo local de Rosacruz que buscaba la sabiduría esotérica de la iluminación psíquica y espiritual. 

Fue Bulwer-Lytton quien animó a Levi a escribir un tratado sobre magia.  Como resultado, más tarde escribió:  Dogme et Rituel de la Haute Magie en 1855. 

Esto fue luego traducido al inglés por Arthur Edward Waite del Amanecer Dorado como Magia Trascendental, su Doctrina y Ritual.  Las primeras líneas de la introducción al libro dejan al lector con pocas dudas sobre el tema de la mística oculta:

“ Detrás del velo de todas las alegorías hieráticas y místicas de las antiguas doctrinas, detrás de las tinieblas y de las pruebas extrañas de todas las iniciaciones, bajo el sello de todos los escritos sagrados, en las ruinas de Nínive o de Tebas, en las piedras que se desmoronan de los viejos templos y en el rostro ennegrecido de la esfinge asiria o egipcia, En las pinturas monstruosas o maravillosas que interpretan a los fieles de la India las páginas inspiradas de los Vedas, en los emblemas crípticos de nuestros viejos libros de alquimia, en las ceremonias practicadas en la recepción por todas las sociedades secretas, se encuentran indicios de una doctrina que es en todas partes la misma y en todas partes cuidadosamente escondida”.

 

Pentagram_ - La Guía del Tarot
Dogma y ritual de la Alta Magia

El viaje a Londres y la Nigromancia

Fue durante este viaje a Londres en 1854 que Levi intentó por primera vez la Nigromancia

Incapaz de hablar un inglés fluido, su habilidad para dar clases resultó ser decepcionante y no logró ganar dinero enseñando.  En cambio, y para su consternación, se esperaba que hiciera “milagros” y que diera demostraciones prácticas de magia ceremonial. 

Una señora titulada, una amiga de Bulwer-Lytton que decía ser un adepto, le pidió que conjurara el espíritu de Apolonio de Tyana, un famoso mago de la antigüedad.

Leví confesó que nunca antes había intentado tal conjuro y hasta entonces había evitado deliberadamente tal actividad.  Sin embargo, después de mucha persuasión y debida preparación, consintió en hacer el intento.

Apollonius_of_Tyana - La Guía del Tarot
Apolonio de Tiana

Leví admitió que sentía mucho frío y miedo, y cuando la aparición tocó su espada ritual, su brazo se entumeció repentinamente.  Dejó caer la espada y se desmayó. 

Durante tres semanas de preparación, incluyendo dietas y ayunos, Leví meditó sobre Apolonio e imaginó conversaciones con él. 

El Ritual de Conjuración se realizó en un “Templo” especialmente preparado en el que sólo participó y que consistió en 12 horas de conjuros, tras las cuales el suelo comenzó a temblar y apareció una aparición fantasmal. 

Afirmó más tarde que el brazo de su espada estaba adormecido y adormecido durante días después del incidente. 

Levi se inclinó a tratar su experiencia como un experimento subjetivo, pero observó que había sido suficiente para demostrar la eficacia de las ceremonias mágicas. 

También condenó su uso como peligroso por motivos morales y de salud fuera de las manos de un adepto experimentado.  Un relato de la ceremonia que realizó puede encontrarse en la traducción de su obra de Arthur Edward Waite:  La Magia Trascendental, su Doctrina y Ritual.

De regreso a París...

Levi regresó a París en agosto de 1854, sin dinero y sin hogar.  Le ayudó y le proporcionó alojamiento y comida un viejo amigo Adolphe Desbarolles. 

Más tarde, Desbarolles alcanzó cierta prominencia como autor de Les Mysteres de la Main, una importante obra sobre química del siglo XIX. 

Aunque el viaje de Levi a Inglaterra había sido menos que gratificante desde el punto de vista económico, contribuyó en gran medida a mejorar su reputación. 

De vuelta en Francia, sus hazañas le precedieron de nuevo, y pronto atrajo a estudiantes para que estudiaran en la Cábala bajo su tutoría privada.

...Y de vuelta a Inglaterra

 En mayo de 1861, Levi hizo otro viaje a Inglaterra y para no repetir las condiciones de su último viaje, trajo consigo a uno de sus alumnos, el conde Alexander Branicki, con quien fue recibido para que se quedara con el barón Bulwer-Lytton en su finca de Knebworth. 

Durante esta visita, Levi se reunió con Kenneth Mackenzie, miembro destacado de la S.R.I.A. (Societas Rosicruciana in Anglia) y autor de la influyente “Royal Masonic Encyclopedia”. 

Mackenzie también había sido popularmente teorizado como autor y creador de los controvertidos “Manuscritos Cifrados” sobre los que se fundó la Orden Hermética del Amanecer Dorado. 

Más tarde Mackenzie publicó un relato de su reunión, en el que Levi declaró que había estudiado el simbolismo de las cartas del Tarot durante más de 26 años. 

Leví nunca produjo un tratado completo sobre las cartas del Tarot, pero sus referencias a las cartas a lo largo de sus escritos, continuaron fascinando, influenciando e inspirando a muchas generaciones de ocultistas después de su muerte.

El resto de sus trabajos sobre Magia y Ocultismo

Después de su viaje a Inglaterra en 1861, Levi publicó:  La Clef des Grands Mystères (La clave de los grandes misterios), continuación de su obra anterior. 

Otros trabajos mágicos siguieron e incluyen:  Fábulas y Símbolos (Historias e Imágenes) en 1862 y La Science des Esprits (La Ciencia de los Espíritus) en 1865. 

También escribió Le Grand Arcane, ou l’Occultisme Dévoilé (El Gran Secreto, u Ocultismo Desvelado) en 1868, pero publicado póstumamente en 1898. 

Inicialmente se pensó que los escritos y creencias de Leví eran muy imaginativos, pues creía en la existencia de una “doctrina secreta de la magia” universal que había prevalecido a lo largo de la historia y que era evidente en todas partes del mundo. 

También amplió la teoría de la “Luz Astral” basada en su creencia en el magnetismo animal.

Epitafio

Eliphas_Morte em seu leito de morte - La Guía del Tarot
Eliphas Levi en su lecho de muerte

Hasta su muerte, el 31 de mayo de 1875, Leví continuó ganándose la vida cómodamente con sus escritos y dando lecciones de ocultismo.

  A través de un creciente interés en el Espiritismo y el surgimiento popular de grupos esotéricos como la S.R.I.A. (Societas Rosicruciana in Anglia), la Orden Hermética de la Aurora de Oro y la Sociedad Teosófica de Madame Blavatsky, los escritos de Levi pronto ganaron un seguimiento respetable. 

La magia de Levi tuvo un profundo impacto en la Orden Hermética del Amanecer Dorado y tuvo una gran influencia en personas como S.L. MacGregor Mathers, que escribió la mayoría de los rituales de la orden, Arthur Edward Waite, que adoptó el sello del Baphomet como la carta del diablo en su Mazo de Tarot de Rider Waite y, por supuesto, Aleister Crowley con su asociación con `La Bestia’.

Eliphas Levi hoy es recordado como uno de los fundadores clave del renacimiento del siglo XX de la magia y la brujería contemporánea.

Eliphas Levi
Tu opinión es importante