HOME » los Arcanos Mayores » XIII – La Muerte

ARCANOS MAYORES, LA MUERTE

La Muerte

XIII

Si el Ahorcado causa reparo a los profanos del tarot, la Muerte les aterroriza.

Pero de nuevo nos encontramos con una carta con un significado mucho menos terrible del que normalmente se le atribuye, incluso si implica ciertas cosas que aunque necesarias, pueden resultar amargas o desagradables.

En la carta observamos a un esqueleto con una armadura negra que monta un caballo blanco. El esqueleto es amarillo, indicando que, aunque es la Muerte, también es parte dela energía vital y su armadura es del color que absorbe todos los colores, el negro, igual que la muerte absorbe todas las vidas y las contiene; esto halla su contraste en el caballo blanco, pues el blanco es el color que repele todos los colores. Blanco y negro representan el juego constante entre vida y muerte y como una no puede existir sin la otra.


En vez de la tétrica guadaña del tarot de Marsella ,la Muerte porta un estandarte, negro y blanco de nuevo, con la imagen de la Rosa Mística, símbolo de vida y realización plena.

Ella nos indica que para alcanzar la vida hay que ceder ante la muerte, es decir, no hay que temer a los cambios ni a las pérdidas porque a veces sólo ellos nos pueden abrir a una nueva vida.

Así nos lo confirma el luminoso sol naciente en el horizonte, flanqueado por dos pilares, símbolo de sabiduría; “el sol de la inmortalidad” lo llama Waite.

Arcanos Mayores - XIII La Muerte
ARCANO MAYOR - LA MUERTE XIII

A los pies del caballero, en un campo que, lejos de ser infértil, vemos a lo lejos que tiene vegetación, vemos a cuatro personajes que representan a toda la Humanidad.

El Rey, con su corona y cetro caídos, yace en el suelo; el orgullo y el aferrarse a la riqueza y al poder crea resistencia a los cambios inevitables.

Para tales personas, el cambio es verdaderamente una muerte; y una muerte dolorosa. El sacerdote, en cambio, se rinde a la Muerte sereno y tranquilo; su espiritualidad le permite aceptar la situación con calma, y el color amarillo de sus ropas indica su esperanza en la Vida.

La Doncella se rinde a medias; se aferra a los placeres de la vida, que apenas ha empezado a saborear, y como todos los jóvenes al hacerse adultos, intenta volver la cara a las amarguras y cambios de la vida, aun sabiendo que son necesarios e inevitables.

La Niña es plenamente inocente, no sabe nada de la vida; con la confianza de la inocencia se aproxima a la Muerte y le ofrece unas flores.

Waite insistió, e igualmente lo hago yo, en que esta Muerte no es una muerte física, sino espiritual; una “muerte mística” o transformación espiritual que conduce a una “resurrección “ o mejor, a otra vida; un rito de paso o iluminación que nos eleva.

Todos, en nuestra vida, pasamos por momentos de transformación, a veces dulces, a veces amargos, y muchas veces nosotros los hacemos aún más amargos al aferrarnos a lo que ya no nos conviene o no nos sirve.

La Muerte del Tarot, tan temida, es en realidad una liberadora y transformadora, si sabemos recibirla.

Significado

NORMAL

Antes de nada quiero indicar que es EXTREMADAMENTE RARO que esta carta indique muerte física.

Generalmente, en este caso, está rodeada de muchas más cartas negativas, y ni siquiera en este caso se puede generalizar-depende de la pregunta, de la posición.

Como ya digo, es muy raro encontrarse con la muerte física en una lectura; en mis 12 años leyendo, yo sólo la he visto una vez, y ni siquiera sé si acerté, porque perdí contacto con la persona. Hay tarotistas que no la ven nunca.

Su significado más corriente es:

  • renovación, cambio.
  • Pérdida de algo que consideramos valioso, que nos duele dejar, pero que nos está impidiendo avanzar(un amigo, pareja, trabajo…)
  • Renovación completa del yo, que nos beneficiará.

INVERTIDO

  • Estancamiento de un proyecto.
  • Depresión o tristeza.
  • Obstinación en rechazar o retrasar un cambio inevitable.
  • Seguir llorando una muerte o una pérdida, negarse a olvidar.
  • Pesimismo. Pasividad.
  • Enfermo que se niega a cuidarse y pone en peligro su vida.

ARCANOS MAYORES

Todos los textos explicativos de esta web, están extraidos, con permiso de la autora, de la obra "EL TAROT, LIBRO ABIERTO" de Rozonda Salas
Summary
Review Date
Reviewed Item
XIII - La Muerte
Author Rating
51star1star1star1star1star
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola