HOME » ¿Que es el Tarot?

Que es el Tarot

Una breve descripción del Tarot

Que es el Tarot…

El Tarot es un mapa simbólico de la conciencia que abarca nuestro viaje a través de la vida, tanto espiritual como prácticamente. La lectura del Tarot es la práctica de adivinar la sabiduría y la guía a través de una extensión específica (o diseño) de las cartas del Tarot.

Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, las cartas no se limitan a leer la fortuna, y uno no tiene que ser un psíquico para dar lecturas de Tarot. Las cartas están pensadas para proporcionar una visión de las verdades más íntimas de su Ser Superior.

En otras palabras, las tarjetas proporcionan una conciencia evolucionada de lo que ya sabes en tu interior.

Historia del Tarot

El origen del Tarot es borroso y se pierde en la noche de los tiempos, algunos estudiosos del Tarot sugieren que el origen de remonta al Antiguo Egipto, donde el Dios Toth dejó este legado en forma de imágenes simbólicas a la humanidad.

Pero lo cierto es que las primeras referencias que tenemos al respecto, se remontan al siglo XV, donde un artista llamado Bonifacio Bembo, pintó para la Familia Visconti  de Milán un mazo de cartas sin titulo ni número, al cual se denominó Tarocchi.

Desde entonces, la imaginería del Tarot ha ido evolucionando junto con el ser humano, y es sorprendente la imaginación y el arte que han desplegado infinidad de artistas para mejorar y dar su visión personal de los Arcanos del Tarot.

que es el tarot
Que es el tarot

El significado del Tarot

Hay 22 cartas de los Arcanos Mayores, que divulgan secretos mayores, y 56 cartas de los Arcanos Menores, que divulgan secretos menores y se dividen en cuatro palos.

 Los palos de los Arcanos Menores incluyen Bastos, Espadas, Copas y Oros. Las catorce cartas de cada palo están numeradas del As al Diez, más las Cartas de la Corte: Sota (Princesa), Caballo (Príncipe), Reina y Rey.

Los Arcanos Menores del Tarot simbolizan aspectos cotidianos de la vida, dando una visión de nuestros retos, talentos, oportunidades y experiencia de altibajos. Cada palo representa un elemento: Los Bastos son Fuego, las Espadas son Aire, las Copas son Agua y los Oros son Tierra.

Los diferentes palos de los Arcanos Menores pueden reflejar actitud y temperamento, como una persona fogosa o alguien que está “en el aire” o “con los pies en la tierra”.

 La determinación del significado de una carta depende de la pregunta, del lector, de la persona que recibe la lectura y de la colocación de otras cartas en la tirada.

Arcano Menor BASTOS
que es el tarot - arcanos menores
Arcano Menor COPAS
que es el tarot - arcanos menores
Arcano Menor OROS
que es el tarot - arcanos menores
Arcano Menor ESPADAS

Arcanos Mayores del Tarot

Los Arcanos Mayores están numerados del 0 al 21, comenzando con El Loco y terminando con El Mundo.

Estas cartas se alinean con los hitos de la historia, o El Viaje del Héroe, que uno podría determinar a partir de “El Héroe con Mil Caras” de Joseph Campbell.

 En este sentido, las cartas de los Arcanos Mayores representan las 22 fases o pasajes inevitables de cada viaje, que todos encontraremos durante nuestra vida (no necesariamente en este orden).

También es posible que estas fases se repitan y se repitan varias veces a lo largo de la vida, creando una naturaleza cíclica en la que no hay un verdadero principio o fin.

Significados breves de las cartas del Tarot de los Arcanos Mayores

El Loco

Cuando El Loco aparece en una lectura, significa un tiempo de nuevos comienzos que requiere coraje y una voluntad de dar un salto hacia un ciclo o fase de vida completamente nueva. El Loco encarna un deseo de aventura, lleno de asombro e inocencia juvenil.

El Mago

El Mago es el maestro de la comunicación y el tiempo. Cuando El Mago aparece, refleja un tiempo para hacer que las cosas sucedan usando el poder de tu mente, palabras, voz y habilidad para compartir tus ideas. Es hora de hacer tu propia magia.

La Suma Sacerdotisa

Sigue a la  Suma Sacerdotisa y acepta la invitación hasta lo más profundo de ti mismo. La Suma Sacerdotisa es intuición, confianza en sí misma y dominio del paisaje lunar subconsciente. Ella te recuerda que debes confiar en tu intuición y sintonizar con tu sabiduría interior y tus recursos.

La Emperatriz

Cuando la Emperatriz aparece, has invocado a la Madre Tierra, que es un símbolo de la capacidad de dar y recibir amor y cuidado en un sano equilibrio. La Emperatriz se siente cómoda en su cuerpo, disfruta de los placeres sensuales y utiliza su creatividad para hacer nacer el mundo.

El Emperador

Cuando aparece el Emperador, estás en el reino del poder personal y la capacidad de liderazgo. Refleja tu capacidad de asumir el mando con valentía e iniciar proyectos. El Emperador a menudo emerge  cuando es el momento de ser tu propio jefe de alguna manera o de mudarse al asiento del conductor.

El Sumo Sacerdote

El Hierofante es la carta del aprendizaje y enseñanza espiritual y puede llevarnos cara a cara con las creencias, religión y tradiciones que hemos adoptado. Él puede significar un tiempo de crecimiento espiritual o iniciación, y un mentor o maestro puede entrar en su vida.

Los Enamorados

La carta de los enamorados es el arte de la relación, dentro y fuera de nosotros. Es la unión de los opuestos, uniendo dos cosas, y puede reflejar la necesidad de elegir o decidir entre dos situaciones o dos personas. Los amantes te piden que mires cómo te acercas, eliges y te rindes al amor.

El Carro

Cuando aparece el Carro, el cambio y el movimiento están en marcha. Este es un tiempo para el progreso victorioso, avanzando en formas que se alinean con quienes son y como quieren ser en el mundo. El Carro representa la casa que se muda, lo cual puede ser una reubicación física.

La Fuerza

Todos estamos aprendiendo a equilibrar nuestra naturaleza animal primaria con nuestro ser social civilizado, y la Fuerza es esta fase de nuestra evolución. Cuando tiras de la Fuerza, estás llamado a expresar tu pasión, tus instintos y tu creatividad. La vitalidad renovada y el entusiasmo por la vida le esperan.

El Ermitaño

Sosteniendo la Estrella de la Esperanza en su linterna, El Ermitaño representa tu sabiduría interior y la habilidad de iluminar tu propio camino. Usted puede estar entrando en un tiempo de soledad y reflexión que revelará los próximos pasos en un tiempo perfecto. Explore sus mundos internos quitándole tiempo a la distracción externa.

La Rueda de la Fortuna

La Rueda gira en direcciones afortunadas para aquellos que creen y permiten que el movimiento los lleve hacia una nueva oportunidad. Cuando tire de La Rueda, esté abierto a los avances y a la prosperidad. Estar dispuesto a entrar en lo desconocido, el lugar donde la “suerte” en forma de algo nuevo es posible.

La Justicia

Cuando la Justicia se muestra, estás en una fase de equilibrio y realineamiento. Es hora de pesarse y liberar parte del equipaje que ha acumulado y que lo mantiene descentrado. La justicia quiere armonía en todas las áreas de la vida: relaciones, salud, finanzas y trabajo.

La Colgado

En una lectura, El Colgado muestra la necesidad de ver las cosas desde una nueva perspectiva, por lo tanto, colgando al revés. Cuando sacas esta carta, estás listo para entregar algo y romper viejos patrones. Es hora de ver a través de tus ilusiones.

La Muerte

La muerte es la carta de renacimiento que viene cuando dejas ir lo que ya está muerto. Esta no es típicamente la carta de la muerte física, es una invitación a desprenderse del peso muerto que está arrastrando y transformarse en una nueva fase de la vida. De esta manera, te regeneras poderosamente.

La Templanza

Cuando aparece la Templanza en una tirada, estás pasando, o a punto de pasar, por un período de integración – las cosas están saliendo juntas. A veces, puede sentirse como si muy poco estuviera sucediendo en el exterior, pero en el interior, estás alquimizando y creando algo nuevo que pronto se expresará.

El Diablo

El Diablo parece burlarse de nosotros y esta tarjeta es un recordatorio de que no debemos tomarnos la vida tan en serio. Somos nosotros los que nos atamos con expectativas, juicios y miedos. Mientras que el Diablo puede ser una advertencia para tomar responsabilidad por nuestros deseos e impulsos terrenales, es igualmente un recordatorio para reírnos de cómo nosotros mismos `acostumbramos al diablo`.

La Torre

Es hora de derribar lo que no funciona, limpiar los escombros y construir algo nuevo. La Torre es una llamada de atención. Tienes el poder de deshacer cualquier cosa que no esté alineada con tu verdadero deseo, naturaleza y propósito. Es hora de renovar tu vida.

La Estrella

Cuando La Estrella hace acto de presencia, es hora de sentir la renovación de la vida que una perspectiva fresca y la esperanza te traen. Se te está recordando tu valor en la sociedad y cómo brillas con luz propia y única. Aprovecha este tiempo de curación, especialmente tu autoestima. También puedes recibir reconocimiento público.

La Luna

 La Luna te llama a abrazar el misterio y todo lo que no puedes razonar o definir. A veces, cuando La Luna aparece en una lectura, usted no tendrá claridad de inmediato. Puede que no sea el momento de saber la respuesta. Usted puede ser llamado a las profundidades de su alma donde las imágenes y los sentimientos surgen para su interpretación.

El Sol

 Cuando aparezca el Sol, el principio de la co-creación, prepárate para brillar en formas que inspiren y motiven a otros. Así como el Sol en nuestro sistema solar proporciona calor y luz, tu también eres un sol para otros en el planeta. Deja ir las cosas que te dejan agotado. Sige a tu corazón y forma equipo con otros que te hagan sentir emocionado de estar vivo.

El Juicio

El juicio en una lectura destaca la importancia de emplear el buen juicio, con una perspectiva amplia, imparcialidad y objetividad. Puede ser el momento de mirar tu relación con el juicio en sí mismo. Todo esto sirve como un camino hacia el renacimiento o el despertar, para que puedas emerger transformado. Puedes estar listo para seguir un nuevo llamado.

El Mundo

¡El trabajo duro ha valido la pena! Cuando El Mundo aparece para ti, has llegado al final de un ciclo, lo que significa inherentemente que estás comenzando uno nuevo. Y este nuevo ciclo es la comprensión y la experiencia de que todo es uno.

Todas las cartas del Tarot culminan en El Mundo. Es la totalidad de todo; la totalidad. Eres ilimitado en tu habilidad para compartir tus dones con el mundo, viajar y participar plenamente en la danza cósmica.

Significado de las Cartas del Tarot invertidas

Las cartas del Tarot generalmente representan las ilustraciones correspondientes como una sola imagen en posición vertical – en lugar de las cartas comunes que muestran una doble imagen hacia el lado derecho y hacia el revés.

Por ello, cuando las cartas se recogen de una lectura anterior, se barajan, o se mueven, algunas de ellas están destinadas a darse la vuelta.

Entonces, ¿qué pasa cuando una de las cartas de la lectura del Tarot se coloca al revés? La carta del Tarot al revés puede ser interpretada para tener varios significados. Muchos creen que esto simplemente significa que el significado de la carta está presente en tu vida, pero sus poderes están debilitados o bloqueados por algo.

Otros creen que esto significa que no están dispuestos a trabajar con la energía que esta tarjeta significa. Y sin embargo, otros interpretan que una carta del Tarot invertida significa que está presente lo opuesto o lo inverso del significado de esa carta.

 Algunos mazos (como el clásico Rider-Waite) le proporcionan un significado oficial “invertido” junto con el significado adivinatorio principal de cada carta. Cuando se aprende el Tarot, es aconsejable seguir la interpretación del lado derecho hacia arriba y simplemente dar la vuelta a la carta si se cae al revés, al menos al principio.

Muchas personas omiten la confusión potencial de las cartas invertidas, dándoles la vuelta y explorando todo el espectro de energía en juego, incluyendo tanto las expresiones de sombra como las de luz.

¿Cuál es la mejor baraja de tarot?

No hay ningún “mejor” mazo de Tarot. El Rider-Waite es una de las cubiertas más antiguas y más utilizadas, con obras de arte originales que datan de principios del siglo XX. Sin embargo, desde entonces se han creado cientos de cubiertas con varios temas.

Puedes encontrar de todo, desde cubiertas de ficción como El Señor de los Anillos, Alicia en el País de las Maravillas y Mi Pequeño Poni, hasta otros temas como Kamasutra, Steampunk, Hollywood e incluso Gummy Bears (hay realmente algo para todos).

 Las barajas más universalmente relevantes incluyen El Tarot de Crowley Thoth, El Tarot de Oro, El Tarot Hermético, El Tarot de Wildwood, y muchas más.

Al elegir una cubierta, deje que su intuición le guíe hacia cualquier tema e imágenes que resuenen en su alma y en su viaje.

Tipos de tiradas de Tarot

Hay varios tipos de tiradas de Tarot. Quizás el más clásico es un diseño de once cartas llamado La Cruz Celta (11 cartas incluyendo el Significador).

Hay también un Árbol de la Vida esparcido, una tirada Planetaria, la tirada de los Tetraktys, y el Pentagrama, entre muchos, muchos otros…

A algunos lectores les gusta hacer tiradas más sencillas y más pequeñas usando sólo tres cartas. Una tirada de tres cartas puede tener muchas interpretaciones en sí misma, como Pasado – Presente – Futuro, Mente – Cuerpo – Espíritu, o Situación – Acción – Resultado. La variación de las tiradas de tres cartas es prácticamente infinita.

que es el tarot - la guia del tarot
Los tipos de tiradas de Tarot

Los Arcanos del Tarot

Mayores

Menores

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Que es el Tarot?
Author Rating
51star1star1star1star1star
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola