¿Que es el Esoterismo?

El esoterismo es un campo multidisciplinario de conocimiento espiritual contenido en todas las religiones que se refiere a los principios y cualidades de la magia y el misticismo.

No importa qué religión (cristianismo, islamismo, hinduismo, etc.), todos los caminos espirituales tienen un aspecto esotérico que se centra en una relación interpersonal con Dios, el Espíritu, lo Divino, etc.

En esencia, toda religión tiene dos componentes dentro de su composición, independientemente de su denominación: la exotérica y la esotérica.

El aspecto exotérico es la persona más pública de una práctica espiritual: su comunidad, sus rituales y sus prácticas litúrgicas.

El lado esotérico de una religión se refiere al mundo interior, a los elementos más íntimos y arcanos.


Es difícil establecer una definición exacta del esoterismo. Sin embargo, se puede llegar a un entendimiento definiendo sus dos componentes principales: el misticismo y la magia.

Misticismo

Uno de los más notables estudiosos del esoterismo del siglo XX, Manly P. Hall, escribió sobre el misticismo en su obra El Cristo Místico:

“El misticismo no es una secta o credo; es una convicción que deriva su autoridad de los instintos naturales del corazón humano. La mística enseña la disponibilidad inminente del poder divino. Transforma, mediante un proceso de interpretación, todas las doctrinas de los códigos en cualidades de convicción”. (p.1, 8)

Lo que Hall está diciendo es que el misticismo elimina la jerarquía de la institución en una religión organizada y hace que la experiencia religiosa sea personal. El misticismo denota que un verdadero caminar espiritual no debe basarse en formalidades, sino en la pasión por la conexión con lo Divino.

A través de eso, una vida de conciencia puede florecer; en vez de al revés.

Magia

Cuando uno oye la palabra “magia”, es probable que la mente conjure imágenes de Merlín, el mago que dispara bolas de fuego desde sus manos.

Por muy entretenida que sea esa imagen, está muy lejos de la aplicación real de la magia en las disciplinas esotéricas.

Parafraseando a muchos de los magos más renombrados de la historia (Dion Fortune, W.E. Butler, Aleister Crowley, etc.) la magia es simplemente el arte de causar cambios en la conciencia a voluntad.

Así que, en muchos sentidos, no hay nada sobrenatural en ello. En esencia, la magia es un sistema que, a través de símbolos y rituales, habla a la mente subconsciente humana y produce un cambio deliberado de perspectiva, acción y/o ambos en la mente consciente.

Algunos incluso podrían decir que la magia es una forma avanzada de psicología; de hecho, sus técnicas han sido utilizadas por los psicoanalistas durante más de un siglo, incluso en el aclamado Carl Jung.

que es el esoterismo - laguiadeltarot.com
V.I.T.R.I.O.L., acrónimo en latín de “Visita Interiora Terra Rectificando Invenies Occultum Lapidem”, que traducido al español sería “Visit el Interior de la Tierra y Rectificando Encontrarás la Piedra Oculta”.

Terminología

Ahora, a veces la palabra “esoterismo” se usa en conjunción con o como sinónimo de la palabra “oculto”.

Desafortunadamente, el uso del término “oculto” ha sido prostituido con el tiempo y ahora se refiere comúnmente a las connotaciones de la adoración al Diablo o de los cultos malignos. Esto no podría estar más lejos de la realidad.

La palabra “oculto” viene del latín occultus que significa “oculto” o “secreto”. Originalmente se usó para describir esa área de conocimiento que se ocupaba de las realidades ocultas, es decir, la realidad espiritual de Dios.

Esto se debe a que Dios, tal como lo conocemos, es invisible, permanece oculto, y cualquier conocimiento de Dios es considerado conocimiento “oculto”.

Esta es la base de las llamadas “sociedades secretas”; no mantienen el secreto en apoyo de la conspiración contra sus semejantes, sino para proteger el frágil cuerpo de conocimiento espiritual que tanto practicaban.