1. Inicio
  2. /
  3. Arcanos
  4. /
  5. Mayores
  6. /
  7. I – El Mago

Contenido

El Mago del Tarot Rider-Waite, podemos observar a un joven con una túnica blanca y roja.


El color blanco denota la pureza de sus intenciones, y el rojo el gran poder de este personaje.

Sobre su cabeza aparece el símbolo del infinito, el 8 tumbado o lemniscata que sustituye al sombrero de forma similar  que lucía El Mago en el tarot de Marsella; de este modo, Waite quiere aludir más directamente a la fuerza divina que permite al Mago tener su poder, ya que pensaba que la carta de El Mago simboliza la parte divina del ser humano.


Dicho poder le viene al El Mago no solo del cielo o de lo divino, sino de la tierra o lo material; así lo muestra su postura, señalando al cielo con una mano y a la tierra con la otra.


A la vez que su poder le viene de la inspiración divina, este se traduce en su capacidad para aprovechar y manejar las fuerzas de la naturaleza. No en vano la letra hebrea que corresponde al El Mago es Aleph  la primera letra del alfabeto, de la cual se dice que tiene la forma de un hombre que señala a la vez al cielo y a la tierra.


En la mano izquierda, el lado del corazón y de la intuición.

I - El Mago 1

El Mago en el Tarot enarbola una vara blanca, símbolo tradicional del poder de magos y brujas, y que supone no solo dominar la magia, sino también la palabra y la inspiración; el hecho de que sea blanca señala que ha de usarse con intenciones puras. Al Mago le sirve de cinturón el Ouroboros,  es decir, una serpiente que se muerde la cola; este símbolo, al recordarnos que todo está conectado y que nada se crea ni se destruye, solo se transforma, simboliza la relación de causa y efecto, o podríamos decir también, la ley del Karma.: todo lo que hacemos vuelve a nosotros, nada de lo que hacemos es en vano o carece de importancia.

La carta del El Mago, que ejerce un gran poder, nunca debe olvidar esto.


A la mesa que hay delante del  Mago se le ven solo dos patas en vez de tres, como al Mago del tarot de Marsella; parece que Waite prefiere señalar la dualidad Humano/Divino en vez de la trinidad cuerpo/alma/espíritu.

La mesa, que es el campo de acción material donde El Mago realiza su obra espiritual, sostiene los elementos propios de los rituales de magia trascendental, que hoy día se siguen usando en la religión espada pentáculo, símbolo de la tierra y de lo material, y el bastón, que dirige las energías, símbolo de fuego.

Se observará que estos elementos corresponden también a los cuatro palos de la baraja, bastos, oros, espadas, copas–  es decir, a todo el universo representado por el Tarot).

Estos objetos son los atributos con los que El Mago o la bruja invocan, dirigen y se comunican con lo divino. Serenamente, El Mago parece disponerse a realizar el ritual.

El color amarillo, de nuevo solar al igual que en El Loco, y las flores, blancas y rojas, que  enmarcan a El Mago, simbolizan la pureza y la energía de nuevo, y la presencia permanente de la Naturaleza, imprescindible para El Mago Rider.

El posee el conocimiento que controla las fuerzas materiales y espirituales, pero nunca debe dejar de tener los pies en la Tierra.

Significado de El Mago en el Tarot

Normal

  • Persona inteligente, creativa, práctica, segura de si misma, en control de las situaciones y de las emociones.
  • Lleno de recursos, es  capaz de tomar la iniciativa y de cambiar su realidad.
  • Cuando aparece en una tirada, El Mago representa, bien sea refiriéndose al consultante o a otra persona, a una persona dinámica, hábil, abierta, emprendedora, que inicia de forma satisfactoria un nuevo período de su vida el cual será capaz de manejar y controlar.
  • No es el momento para falsas modestias ni dudas.
  • Hay que sacar lo mejor de uno mismo y utilizarlo abiertamente, eso sí, de forma recta y sin caer en el egoísmo y la manipulación, ya que El Mago utiliza su poder sin dañar a nadie.

Invertido

  • El consultante ha de tener mucho cuidado, pues se le advierte de la presencia de una persona manipuladora, de un charlatán de feria, que promete mucho y no cumple nada; también una persona embaucadora , como un falso vidente o curandero, un vendedor.
  • El Mago invertido representa a la persona que no tiene ideas propias sino que las roba a los demás, o que utiliza su ingenio para engañar y para su propio beneficio. En algunos casos puede representar al propio consultante, advirtiéndole de que su forma de tratar a los demás, manipuladora y arrogante, puede volverse contra él.

Claves del Mago

I - El Mago 2

El arquetipo del hijo viril. Habilidad para lograr su objetivo. El resultado acumulativo del aprendizaje disciplinado. Trasformación mediante la fuerza de voluntad. Capacidad para aprovechar las fuerzas creativas. Visualización creativa. Habilidad para tomar resoluciones. Acción con ingenio y disciplina. Nuevas habilidades. Confianza en sí. Adivinación. Autodeterminación. Aprendizaje por medio del ensayo y fallo. Ocasiones. Habilidad para solucionar inconvenientes. Escamoteo. Adaptación al cambio. Hombría. Ser el centro de atracción. Creación de su empleo. Habilidad. Destreza médica. Habilidad lingüística. Hacer buen empleo del equipo libre. Creación de nuevos proyectos de gran potencial. Acción. Tecnología moderna. El sistema nervioso. Los pulmones. Los 5 sentidos. Soy el profesor de mi destino. Soy el capitán de mi alma

Todos los textos explicativos de esta web, están extraidos, con permiso de la autora, de la obra
EL TAROT, LIBRO ABIERTO” de Rozonda Salas

4.2/5 - (125 votos)