La Guía del Tarot » Arcanos » Mayores » XXI – El Mundo

ARCANOS MAYORES, EL MUNDO

El Mundo

XXI

Vemos una figura que parece femenina, pero en realidad es hermafrodita (su dualidad sexual está cubierta por un pañuelo violeta, símbolo de magia y misticismo)

La figura está desnuda, expresando su pureza primitiva y libertad, y si esconde sus genitales es porque la dualidad de su sexo simboliza la unión de todos los aspectos del ser humano, masculino y femenino, consciente e inconsciente, y esta unidad perfecta es un misterio que sólo los que recorran el sendero descubrirán.

Observemos que las piernas de la figura forman el mismo símbolo que las del Colgado con el mismo sentido de signo de protección de la divinidad que comentábamos en el post correspondiente, pero también con el sentido extra de que, al estar esta figura de pie, tiene un pie en la tierra y otro en el aire; vive firmemente plantada en la realidad, pero a la vez es espiritualmente elevada y libre.

Como la Templanza y la Estrella, se mueve a la vez en los dos planos, pero con una plenitud nunca alcanzada antes.

La reunión de opuestos también está representada por las dos varas que porta la figura, varas que reúnen al Mago y a la Sacerdotisa, al espíritu y a la acción, al consciente y al inconsciente, a la evolución y a la involución.

La figura, más que gozosa, parece serena y viviendo una paz inefable en medio de un cielo azul, que indica su elevación espiritual. Una corona en forma de óvalo rodea a la figura.

Su forma de por sí ya es sugerente; es a la vez un cero, el número del loco, que indica que este viaje inacabable termina y vuelve a empezar, y el huevo del que todo vuelve a nacer.

Significado de El Mundo Arcanos Mayores
ARCANO MAYOR - EL MUNDO XXI

En ambos caso simboliza cómo el fin se une con el principio ,y como alcanzar la plenitud supone, al menos en parte, volver a la inocencia primigenia del Loco.

Esta idea la refuerza el hecho de que el óvalo esté formado de ramas verdes, en clara referencia a la naturaleza, atadas con dos lazos rojos de energía. Este óvalo también recuerda a una corona de victoria y sabiduría, “la Corona de los Magos” como dice Waite.

En las esquinas de la carta vuelve a aparecer el Tetramorfos o conjunto de cuatro figuras que representan, entre otras cosas, los cuatro elementos y que ya vimos en la Rueda de la Fortuna (ver post) Debido a la comprensión total y absoluta de la realidad, esos elementos aparecen claros y mucho más cercanos;el Mundo supone integrar toda la realidad dentro de nosotros, y que nuestro mundo externo se halla en perfecta armonía con el interno.

El Mundo supone el triunfo del Loco; pasando a través de mil vicisitudes ha llegado al final de su viaje; ahora se comprende a si mismo y a lo que le rodea, y vuelve a ser tan feliz e inocente como cuando empezó su viaje, solo que ahora esa felicidad incluye al mundo, con el que está en completa comunión.

Como dice Waite, el Cosmos le protege, pero el también abarca al Cosmos.

Su destino está cumplido.

Significado de El Mundo

NORMAL

  • Cumplimiento de deseos y objetivos.
  • Realización y culminación de proyectos.
  • Comprensión plena de la lección que implica cada una de nuestras experiencias negativas.
  • Libertad absoluta para obrar, madurez plena e independencia.
  • Capacidad de enseñar a otros gracias a nuestras experiencias.
  • Ascenso en el trabajo o cambio a otra carrera más gratificante.
  • Conciencia cósmica.
  • Viajes, sobre todo viajes muy deseados.

INVERTIDO

  • invertida: Inercia, falta de ánimo, falta de energía, debilidad.
  • Incapacidad de aprender de nuestras experiencias.
  • Falta de visión de futuro.
  • Miedo al cambio.
  • Necesidad de trabajar más para llegar a nuestros proyectos
  • Obstáculos que ponemos nosotros mismos o nos ponen otros.
  • Decepción.
Todos los textos explicativos de esta web, están extraidos, con permiso de la autora, de la obra "EL TAROT, LIBRO ABIERTO" de Rozonda Salas
Summary
Review Date
Reviewed Item
XXI - El Mundo
Author Rating
51star1star1star1star1star