La Guía del Tarot » Arcanos » Mayores » VIII – La Fuerza

ARCANOS MAYORES, LA FUERZA

La Fuerza

VIII

“Mire a La Fuerza, o la Fortaleza, o como quiera llamarla;¿ es ella sólo fuerza bruta, como la de un hombre?¡Nunca! Ella es fuerza irresistible, y no lo ha conseguido por ser un hombre, si no le importa que se lo diga”
-La Lira de Orfeo, Robertson Davies, Penguin Books (traducción de Rozonda Salas)

La Fuerza aparece en la posición número 11 en el Tarot de Marsella y otros tarots , pero Waite decidió cambiar este orden. No da ninguna razón para ello, pero se considera generalmente que lo hizo siguiendo las enseñanzas de la Golden Dawn, ya que otros discípulos de este grupo hicieron lo propio en sus tarots.

Dichas enseñanzas hacían corresponder la octava carta del Tarot con Leo y la undécima con Libra, y por tanto la Fuerza, con el León, y la Justicia, con la Balanza, debían intercambiar puestos.

En la carta observamos a una hermosa joven que , con delicadeza, cierra la boca de un león. Sus cabellos dorados, al igual que el fondo amarillo de la carta, nos remiten al aspecto solar de este arcano, con su fuerza y energía. Sobre su cabeza flota la lemniscata, o símbolo del infinito, que en la Fuerza del Tarot de Marsella estaba apenas insinuado en el sombrero.

Recordaremos que el Mago también tenía la lemniscata sobre su cabeza; no es casualidad, ya que aquí también significa la sabiduría divina y universal que posee la joven.

Está coronada de flores y plantas y luce un vestido blanco; ambas cosas aluden a su pureza y doncellez, que aquí equivale al dominio de las pasiones.

Le ciñe la cintura un cinturón de flores que, aunque no lo vemos claramente, sabemos por Waite que se ciñe al cuello del león; según él, representa la suavidad del yugo de la ley divina, una vez se acepta; es otra muestra de la suave firmeza con que la Fuerza domina al león, cerrándole la boca con delicadeza pero sin vacilar.

El león, de nuevo un símbolo solar, se deja dominar por una fuerza superior que no es física.

La Fuerza, nos dice Waite, no es la autoestima como muchos piensan, sino la fuerza de aquellos que se han rendido a la Divinidad y han hallado refugio en El /Ella; sólo ellos dominarán sus pasiones.

La Fuerza, que, según Waite, pisa la cabeza de la serpiente, aúna el dominio de las pasiones del Carro con la sabiduría del Mago y la espiritualidad de la Sacerdotisa; es decir, tiene lo que al arcano anterior le faltaba; el autoconocimiento y la elevación a lo divino.

Algunos, como Crowley, que llamó a esta carta Lujuria, relacionan este elevado saber con la sexualidad; si es así, es una sexualidad controlada y canalizada, como en el caso del Carro. La Fuerza es fuerte porque sabe donde va; nunca dejará que el león que la acompaña la devore.

 

Significado de La Fuerza

NORMAL

  • Fuerza física y espiritual.
  • Capacidad para manejar las situaciones.
  • Paz espiritual y elevación.
  • Autoconocimiento, autodominio, disciplina.
  • Dominio de las pasiones y los instintos.
  • Energía, creatividad. Perseverancia, habilidad para resolver problemas y para tratar con otras personas.
  • Confianza en uno mismo.

INVERTIDO

  • Falta de energía, debilidad física.
  • Bloqueo espiritual, falta de inspiración, vacío interior.
  • Abuso de poder, manipulación de otros.
  • Excesiva autoindulgencia, escaso autodominio.
  • Poca habilidad social: persona a quien le desbordan las situaciones difíciles.

Rozonda Salas te amplia la información con este video

Reproducir vídeo
Todos los textos explicativos de esta web, están extraidos, con permiso de la autora, de la obra "EL TAROT, LIBRO ABIERTO" de Rozonda Salas
VIII – La Fuerza
Tu opinión es importante