La Guía del Tarot » Arcanos » Mayores » VI – Los Enamorados

ARCANOS MAYORES, LOS ENAMORADOS

Los Enamorados

VI

En esta carta nos encontramos con el caso más extremo de innovación de la baraja Rider-Waite con respecto a las barajas de tarot anteriores.

En el tarot de Marsella nos encontrábamos a un joven teniendo que elegir entre dos mujeres, símbolos de la virtud y el vicio, bajo la mirada de Cupido. En otras barajas hallábamos a una pareja siendo unida en matrimonio por un oficiante.

Pero en este caso, nos hallamos en pleno Jardín del Edén, en el cual dos jóvenes desnudos, como Adán y Eva, están de pie en presencia de un ángel. Su desnudez representa la inocencia primigenia del hombre antes de la Caída.

Eva esta delante del Arbol del Bien y del Mal, cargado de frutos y en el cual se enrosca la Serpiente; pero en este caso la joven mujer es algo más que la tradicional tentadora que incita al hombre al pecado. Waite nos dice que ella está cumpliendo una ley secreta de la Providencia, iniciando al hombre en la vida terrenal y sensual; de este modo le confiere un conocimiento y una conciencia que la inocencia por sí misma no le habría dado.

La joven parece consciente de ello y mira al ángel sin miedo, cosa que el hombre no hace.

Adán, por su parte, está desnudo delante del árbol de la Vida, que porta doce frutos semejantes a llamas; este árbol es la energía masculina que ya aparecía en cartas como el Emperador y el Sacerdote, y que quedaría incompleto sin el conocimiento en el que le inicia la mujer , “el gran misterio de la feminidad” como dice el propio Waite.

Siguiendo la tradición platónica, el varón y la mujer son presentados como dos mitades de un todo que se buscan mutuamente(Ni dicha tradición ni la carta excluyen a los homosexuales;Platón pensaba que para algunos su otra mitad es del mismo sexo, y esta carta puede expresar también dos amantes de mismo sexo que se completan por medio de su unión) .

 

Significado de Los Enamorados Arcanos Mayores
ARCANO MAYOR - LOS ENAMORADOS VI

La sexualidad y el amor humanos son presentados como una vía hacia esa unión que lleva al conocimiento

Y es el ángel el que representa esa unión. Lejos de mostrar, como el Dios del Génesis, ira o enfado, el ángel tiene un semblante comprensivo y sereno.

Su piel es amarilla, como transparentando el sol que luce detrás de él y que simboliza un plano superior de iluminación; sus cabellos tienen tonos marrones y verdes, como reflejando la naturaleza misma: y es que el ángel representa la elevación de la naturaleza física que ocurre cuando la sexualidad se convierte en camino para la elevación del ser humano.

Lo mismo representan sus alas rojas y túnica violeta: un color de energía y otro de magia y sabiduría se unen en la misma imagen.

Este ángel refleja la unión sagrada entre hombre y mujer, al igual que el monte debajo de él y entre los dos amantes indica que la unión es elevación.

Para Waite, el hombre y a mujer volverán al Edén , pero con un conocimiento superior y una nueva conciencia; su unión equivale al nacimiento de un ser humano más pleno y completo a todos los niveles.

Significado de Los Enamorados

NORMAL

  • Ejercicio del libre albedrío, búsqueda de la realización propia., capacidad de elegir el propio camino.
  • Amor, pareja, enamoramiento, deseo sexual, formación de una pareja.
  • Fidelidad a uno mismo, toma de una decisión importante, descubrir lo que uno verdaderamente desea.

INVERTIDO

  • Dificultades para decidir, egoísmo, manejar a los otros por comodidad.
  • Amante que traiciona a su pareja por no querer renunciar a una aventura.
  • Sexualidad egoísta que no piensa en complacer al otro.
  • Tentación o prueba.
  • Amor no correspondido o pasión enfermiza.
Todos los textos explicativos de esta web, están extraidos, con permiso de la autora, de la obra "EL TAROT, LIBRO ABIERTO" de Rozonda Salas
Summary
Review Date
Reviewed Item
VI - Los Enamorados
Author Rating
51star1star1star1star1star