Pamela Colman Smith

Hace poco más de un siglo que Arthur Edward Waite y Pamela Colman (alias “Pixie”) Smith crearon la baraja de tarot más popular del mundo, ahora conocido como el Mazo de Tarot Waite-Smith.

Durante la mayor parte del tiempo desde que esa baraja fue publicada por primera vez en diciembre de 1909, el papel de “Pixie” Smith en la creación de la baraja ha sido subestimado.

Sin embargo, debido principalmente a la investigación realizada por Stuart R. Kaplan y publicada (1990) en el Volumen III de su obra monumental The Encyclopedia of the Tarot, el papel prominente que Smith realmente jugó en la producción de la baraja ha sido finalmente reconocido.

Pamela Colman Smith - laguiadletarot.com
Pamela Colman Smith

 

Nacimiento y antecedentes familiares

Corinne Pamela Colman Smith nació el 16 de febrero de 1878 en 28 Belgrave Road, Pimlico, Middlesex County (ahora parte de Londres), Inglaterra.

Las familias de su madre y su padre fueron muy distinguidas. Los padres de Pamela nunca usaron su nombre de pila (Corinne), pero siempre la llamaron Pam o Pamela. Cuando creció, su padre la llamó “Srta. Smith”.

El padre de Pamela, Charles Edward Smith (1846-1899), era un estadounidense de Brooklyn, Nueva York; su padre, Cyrus Porter Smith, era un abogado rico y el primer alcalde electo de Brooklyn (de 1839 a 1842).

Cuando Pamela nació, su padre trabajaba para una empresa británica de decoradores: Nicholas, Colshaw y Compañía.

Sin embargo, durante la última década de su vida (1889-1899), Charles estuvo empleado por un sindicato financiero estadounidense: la Compañía de Mejoramiento de las Indias Occidentales, dirigida por el comerciante neoyorquino Frederick Wesson.

Debido a su posición como auditor de la compañía, Charles tuvo que pasar mucho tiempo en St. Andrew, Jamaica y en la ciudad de Nueva York.

Algunas fuentes han indicado que la familia de su madre, Corinne (nee Colman) Smith (1834-1896), había venido originalmente de Jamaica; sin embargo, no se ha encontrado evidencia que apoye esa afirmación.

De hecho, es casi seguro que la familia Colman proviene de Nueva Inglaterra.

Se dice que Corinne Smith era una ávida fanática del teatro londinense. Ella era 12 años mayor que su marido.

No es de sorprenderse que después de su matrimonio, constantemente subestimara su edad, por ejemplo, en el censo inglés de 1881, en el que se registra que su edad es de sólo 30 años.

El padre de Corinne fue Samuel Cohen (1799-1865), un destacado editor y grabador de libros.

La madre de Corinne fue Pamela Chandler Colman (1799-1865), autora de muchos libros infantiles, la mayoría de ellos escritos bajo el nombre de “Sra. Colman”.

Todos los libros de la Sra. Colman fueron publicados por su esposo, Samuel Colman en Boston o Nueva York. En particular, la Sra. Colman publicó en 1846 un libro titulado Stories for Corinnew, que contiene un dibujo de sí misma; además, un dibujo de su hija, Corinne, se incluye en otro libro de su autoría titulado The Mother’s Present.

Pamela Chandler se casó con Samuel Colman en 1824 y tuvo varios hijos.

Además de Corinne (1836-1896), había una hija mayor, Pamela Atkins Colman (1825-1900). Esta hija mayor también escribió libros para niños bajo el nombre de “Srta. Colman”.

Sus libros también fueron publicados por Samuel Colman. Por lo tanto, la escritura y publicación de libros infantiles parece haber sido una ocupación importante para la familia Colman.

Pamela Colman Smith (1878-1951) estaba siguiendo los pasos de su abuela y su tía cuando ella también escribió varios libros para niños.

De Inglaterra Jamaica

Durante los primeros diez años de su vida, Pamela vivió en Inglaterra.

El censo inglés de 1881 indica que la familia Smith vivía entonces en el condado de Lancashire, en la parroquia de Didsbury. Hoy esta parroquia se encuentra en la ciudad de Manchester, en el norte de Inglaterra. La familia tenía dos sirvientes, incluyendo una enfermera de PCS.

Cuando su padre consiguió un trabajo en la West India Improvement Company, la familia se trasladó a Jamaica.

Desde finales de 1889 hasta 1893, PCS residió con sus padres en la parroquia de San Andrés, Jamaica, un suburbio del norte de la ciudad de Kingston.

El Instituto Pratt

En el otoño de 1893, debido a su demostrado talento artístico, el padre de Pamela la inscribió en el Pratt Institute of Art de Brooklyn.

En ese momento, el Instituto Pratt promulgó una filosofía de enseñanza vanguardista que enfatizaba el desarrollo de los talentos intuitivos de los estudiantes en lugar de la memorización memorística de las técnicas artísticas tradicionales.

Promovió un estilo de arte simbolista que Pamela adoptó fácilmente.

En total, estudió en Pratt intermitentemente durante unos cuatro años. Uno de sus instructores en Pratt fue el famoso pintor y fotógrafo Arthur Wesley Dow (1857-1922); él la animó a estudiar obras de arte japonesas de estilo ukiyo-e por la forma en que mostraban la interacción de elementos claros y oscuros.

Probablemente esta influencia se refleja en la técnica artística de Pamela de delinear primero sus figuras con tinta antes de colorearlas.

Desafortunadamente, en 1896, la madre de Pamela, Corinne Colman Smith, murió en Jamaica.

Pamela continuó intermitentemente sus estudios en el Instituto Pratt durante un año más, pero aparentemente nunca se graduó.

Durante los años 1897-1899, PCS demostró una promesa artística sustancial.

En 1897, cuando sólo tenía 19 años, sus obras de arte se exhibieron en la MacBeth Galley de la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York. A finales de año, sus ilustraciones y grabados, vendidos a través de la Galería, disfrutaban de un ritmo de venta constante.

En 1898, Robert Howard Russell, una importante editorial neoyorquina, comenzó a publicar sus obras en varias de sus publicaciones.

Una de estas publicaciones fue un pequeño libro titulado The Illustrated Verses of William Butler Yeats, que marcó el comienzo de su colaboración con miembros de la familia Yeats.

El año 1899 fue uno de sus años más exitosos como artista. Ese año ilustró un libro con palabras y música de dos antiguas baladas inglesas tituladas The Golden Vanity and the Green Bed, cada balada iba acompañada de seis ilustraciones a todo color de Pamela.

También proporcionó dieciocho ilustraciones, cuatro de ellas a todo color, para un folleto escrito por Bram Stoker titulado Sir Henry Irving and Miss Ellen Terry en Robespierre, Merchant of Venice, The Bells, Nance Oldfield, The Amber Heart, Waterloo, and Other Dramatic Works.

Smith también publicó dos de sus propios libros, Widdicombe Fair y Fair Vanity, ambos con muchas de sus ilustraciones.

Un viaje a Inglaterra

En el verano de 1899, Pamela y su padre hicieron un viaje a Inglaterra.

El viaje se había hecho principalmente para investigar las posibilidades de empleo para Pamela y promover su nuevo libro de folklore jamaicano llamado Annancy Stories, que también sería publicado en 1899 por Robert Howard Russell.

Llamaron a Bram Stoker, el gerente de negocios del Lyceum Theatre de Londres.

Al parecer, les habló de la próxima gira americana de la Tropa de Teatro del Liceo, dirigida por Sir Henry Irving y Ellen Terry.

Durante su estancia en Londres, también visitaron Bedford Park para visitar al pintor John Butler Yeats (1839-1922), padre de William Butler Yeats. John Yeats mencionó su visita y el libro de Pamela sobre el folklore jamaicano en una carta posterior escrita a su hijo, William Butler Yeats.

Annancy Stories

Annancy Stories fue quizás el libro infantil más popular jamás escrito por Pamela “Pixie” Colman Smith; la obra es una colección de cuentos populares jamaicanos para niños intercalados con muchas de sus propias ilustraciones en blanco y negro.

Pixie había residido en Jamaica casi continuamente desde 1889 hasta 1893 y luego intermitentemente desde 1893 hasta 1899.

Pixie escuchó y grabó muchas historias contadas por el pueblo jamaicano sobre el espíritu de la araña africana Annancy.

De hecho, nunca perdió su amor por los colores caribeños y el folklore poblado de espíritus.

Las historias se cuentan en dialecto jamaicano; es por eso que deben leerse en voz alta para apreciar plenamente la belleza de la lengua hablada.

De ninguna manera Pixie se estaba burlando de los jamaiquinos. Al contrario, estaba orgullosa de celebrar la tierra de su juventud tan llena de magia y belleza.

Annancy Stories
Annancy Stories

Sorprendentemente, el libro todavía se está imprimiendo; la última reimpresión fue en 2006; todavía hay copias disponibles para su compra en Amazon y otras librerías importantes.

 

La Compañía del Lyceum Theatre de Londres

Durante su travesía transatlántica en mayo de 1900, Pamela hizo bocetos de sí misma y de los miembros de la Compañía de Teatro.

La sexta gira americana de la compañía del Lyceum Theatre de Londres, dirigida por Ellen Terry y Henry Irving, tuvo lugar entre el 30 de octubre de 1899 y el 18 de mayo de 1900.

Pamela Smith, que había regresado recientemente de su viaje a Inglaterra (ver arriba), se unió a esta gira como uno de los miembros del elenco menor.

Se llevaba bien con la compañía, especialmente con Ellen Terry, que le puso el apodo de “Pixie”.

Otra persona con la que se hizo muy amiga fue Bram Stoker.

Fue director comercial del Lyceum Theatre de Londres y autor de varias novelas de terror muy conocidas, entre ellas “Drácula”, que acababa de ser adaptada (en 1897) para el escenario londinense.

Admiró el trabajo de ilustración que Pamela estaba haciendo para Yeats y la contrató para ilustrar su última novela titulada “La guarida del gusano blanco”, publicada en 1911.

En diciembre de 1899, el padre de Pamela, Charles Edward Smith, murió inesperadamente en Nueva York.

Al concluir la gira americana de la compañía del Lyceum Theatre en mayo de 1900, Pamela Smith viajó de vuelta a Inglaterra con ellos. Ahora que sus dos padres están muertos, parece que Terry e Irving comenzaron a asumir un papel paternal de facto para esta joven recién huérfana.

En Londres, utilizó sus conexiones teatrales para conseguir trabajo como escenógrafa en varios teatros londinenses.

Pamela también escribe y hace ilustraciones para varios folletos y publicaciones periódicas. Comienza a utilizar el apodo de “Pixie” que Ellen Terry le había dado, jugando así con su imagen de artista cuya vida estaba inmersa en el misticismo y la fantasía.

Su personalidad era la de una auténtica mística con una voz infantil. Durante varios años a partir de entonces, ocasionalmente hacía apariciones públicas con su cabeza envuelta en bufandas y plumas brillantes, con un traje colorido que se asemejaba a un atuendo gitano.

Luego recitaba cuentos populares de las Indias Occidentales y cantaba la poesía vanguardista de la época.

Conexión con el Ocultismo

Arthur Edward Waite - tarot rider-waite - La Guía del Tarot
Arthur Edward Waite

En 1901, Pamela conoció y se convirtió en una buena amiga del famoso poeta irlandés, William Butler Yeats; pronto fue contratada por él y su hermano, Jack Yeats, para proporcionar las ilustraciones de varios de sus libros y publicaciones periódicas.

Stoker y Yeats presentaron a Pamela a varios ocultistas que frecuentaban el distrito teatral alrededor de Leicester Square.

Una librería popular en esa zona era “Watkin’s Books”, que había abierto recientemente en 1897. Watkins fue la primera librería del mundo en especializarse abiertamente en literatura oculta.

Esta tienda se convirtió en un lugar de encuentro popular para la comunidad esotérica de Londres.

Notables como William Wynn Westcott, MacGregor Mathers, Arthur Edward Waite y Aleister Crowley pasaron por los portales de esa tienda en el número 21 de Cecil Court.

Pamela Colman Smith conoció a muchas de estas personas e hizo trabajos artísticos para varias, incluyendo Stoker, Yeats y Waite.

En noviembre de 1901, principalmente como resultado de la influencia de Yeats, fue iniciada en la Orden Hermética de la Golden Dawn Society con el lema: Quod Tibi Id Allis (Lo que tú hubieras hecho por ti).

Su mayor contribución al Amanecer Dorado llegaría varios años más tarde, en 1909, cuando Arthur Edward Waite le encargó el diseño de lo que se convirtió en la baraja de tarot más popular de la historia: la baraja Waite-Smith.

En 1902, se asoció con Jack Butler Yeats como co-editor e ilustrador para un periódico llamado A Broad Sheet.

Su publicación comenzó en enero de 1902 y contenía arte y literatura originales.

Esta empresa exigía mucho trabajo, pero sólo producía un pequeño retorno financiero. Se decía que la revista poseía tanto encanto como originalidad, pero su atractivo para el público era limitado.

Pamela trabajó en la publicación sólo durante el primer año. En enero de 1903 se retiró de la empresa conjunta.

The Green Sheaf, su propia revista

En 1903, Pamela produjo su propia revista artística bajo el título The Green Sheaf.

Este proyecto incluyó a colaboradores como William Butler Yeats, Christopher St John (Christabel Marshall), Cecil French, A. E. (George William Russell), Gordon Craig, Dorothy Ward y John Todhunter.

Su nueva publicación fue también de corta duración, sólo duró un poco más de un año – 13 números en total.

En 1905 PCS publicó otro libro de cuentos populares de Jamaica, escrito e ilustrado por ella, titulado Chim-Chim.

De 1905 a 1906, Pamela se dedicó principalmente a la ilustración de libros. Proveyó ilustraciones para los siguientes libros:

  • 1905 – Cuentos de mi jardín por Laurence Alma Tadema;
  • 1905 – Cuatro obras de Laurence Alma Tadema;
  • 1905 – Santos entre los animales por Alphaeus P. Cole y su futura esposa, Margaret Ward;
  • 1906 – En el valle de las estrellas hay una torre de silencio de Smara Khamara;
  • 1906 – El libro de los buenos consejos de Reginald Rigby.

Durante una visita a Nueva York en diciembre de 1906, Pamela conoció al renombrado fotógrafo Alfred Stieglitz, quien había abierto un estudio en Manhattan conocido como “Little Galleries of the Photo-Secession” en el 291 de la Quinta Avenida.

Pamela entró en las “Pequeñas Galerías” y le pidió a Stieglitz que mirara algunos de sus dibujos y acuarelas.

Tenía apenas veintiocho años y era relativamente desconocida cuando se conocieron. Stieglitz quedó favorablemente impresionada por su juventud, su aspecto exótico y su arte inusual. Decidió mostrar su obra porque pensó que sería “muy instructivo comparar dibujos y fotografías para juzgar las posibilidades y limitaciones de la fotografía”.

Los primeros diez días de la exposición fueron muy poco concurridos. Luego, una reseña apareció en el periódico “New York Sun”, de James Gibbons Honeker, que estaba llena de elogios.

Tras la publicación de esta reseña, la asistencia a la exposición se disparó y la mayoría de sus obras se vendieron. Stieglitz tomó fotografías de 22 de sus pinturas y publicó una edición especial de platino.

Su exposición atrajo a muchos más visitantes a la galería que cualquiera de las anteriores exposiciones fotográficas de Stieglitz. El éxito de su exposición se considera un punto de inflexión en la carrera de Stieglitz, que ya no sólo fue un revolucionario promotor de la fotografía, sino que ahora es un revolucionario promotor de todas las artes visuales modernas.

The Green Sheaf - laguiadeltarot.com
Portada de The Green Sheaf

Pamela tuvo dos exposiciones más en la galería de Stieglitz: una exposición conjunta, en febrero de 1908, con Willi Geiger y Donald Shaw MacLaughlin; y otra exposición individual en marzo de 1909. La exposición colectiva de 1908 tuvo una ligera asistencia; sin embargo, la exposición individual de 1909 tuvo más éxito.

El Tarot de Waite-Smith

Significado de reina de copas arcanos menores
Reina de Copas del Tarot Rider-Waite

Pamela es más conocida por diseñar e ilustrar lo que ahora se llama la baraja de cartas del tarot Waite-Smith para el famoso ocultista, Arthur Edward Waite.

En 1909, Waite comisionó a Smith para producir una nueva baraja de tarot que sería de calidad artística y esotérica pero fácilmente adaptable para propósitos adivinatorios.

El resultado fue la baraja única de Waite-Smith que es la baraja de tarot de 78 cartas más popular del mundo.

Cada carta del mazo tiene su propia escena única que puede estar asociada con el significado adivinatorio de la carta.

Waite probablemente sólo participó en el diseño de las 22 cartas de los Arcanos Mayores; las 56 cartas restantes de los Arcanos Menores fueron dejadas esencialmente a Pamela para que las creara ella misma.

Además de Waite, la principal inspiración para su diseño de los Arcanos Mayores fue el Tarot francés de Marsella del siglo XVIII.

Una inspiración importante para las cartas de pip parece haber sido el Tarot Sola-Busca italiano del siglo XV.

Se convierte en Católica Romana

En 1911, para disgusto de sus asociados artísticos y de sus fraternidades y sororers en el Amanecer Dorado, Pixie Smith se convirtió al Catolicismo Romano.

Aparentemente siguió siendo una católica activa por el resto de su vida.

Este acto marcó el comienzo de una retirada gradual de las relaciones cercanas con casi todos sus antiguos amigos y colegas.

La cantidad y frecuencia de su producción artística también disminuyó. No se sabe prácticamente nada de su trabajo artístico después del final de la Primera Guerra Mundial.

Jubilación en Cornualles

A finales de 1918, Pamela recibió un legado de un tío fallecido (probablemente Theodore E. Smith).

Este dinero le permitió trasladarse permanentemente a Cornualles en el suroeste de Inglaterra.

Este condado fue y sigue siendo un lugar excepcionalmente bello, popular entre los artistas. Sin embargo, eligió esa zona porque se creía que los Pixies estaban especialmente concentrados en la región alrededor de Devon y Cornualles.

Siempre se creyó un duendecillo que no encajaba bien entre los humanos comunes y corrientes.

Una vez le dijo a W. B. Yeats que había podido ver hadas en Irlanda.

Inicialmente se estableció en el sur de Cornualles, en Parc Garland en la Península de los Lagartos.

Esta zona es hermosa en cualquier época del año y está considerada como una maravillosa fuente de inspiración para artistas y escritores. Casi rodeada por el mar, la península se encuentra sola, en un sentido muy real, con respecto al resto de Cornualles.

Allí permaneció hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

En 1942, se trasladó a Bude, que es una pequeña y excepcionalmente pintoresca ciudad balnearia en el norte de Cornualles, situada en la desembocadura del río Neet.

Después de eso, vivió una vida muy tranquila, permaneciendo como católica romana hasta el final.

En 1946, Pamela hizo un último viaje a los Estados Unidos donde visitó al artista neoyorquino Alphaeus Philemon Cole y a su esposa Peggy.

Ella supuestamente le dijo a Peggy Cole que debería ser católica porque era muy divertido!

Pamela murió en 2 Bencoolen House en Bude, Cornwall, el 18 de septiembre de 1951.

LOS ARCANOS DEL TAROT