HOME » los Arcanos Mayores » X – La Rueda de la Fortuna

ARCANOS MAYORES, LA RUEDA DE LA FORTUNA

La Rueda de la Fortuna

X

La Rueda es un símbolo utilizado desde la Edad Media para simbolizar lo cambiante de la suerte de los hombres.

Al principio aparecían tres reyes subidos a ella, uno trepando, uno sentado, reinando, y otro descendiendo del trono ; luego los esoteristas franceses cambiaron esos personajes por tres figuras mitológicas grecoegipcias, Hermanubis, la creación, la Esfinge, la estabilidad, y Tifón-Set, la destrucción.

Waite mantiene estas figuras, aunque realizando cambios, y añade otras nuevas, de acuerdo a su inspiración judeocristiana.

Hermanubis, a la derecha, es la fusión del dios griego Hermes y el dios egipcio Anubis. Ambos dioses eran guías de las almas, y Hermanubis, que como vemos es de color rojo, representa la energía  y la inteligencia creativa que hay dentro de cada alma, y que la hace evolucionar.

La esfinge, de color azul que representa el inconsciente, simboliza a la vez el misterio de la vida , ya que como recordamos planteaba enigmas a todo el que pasaba, y el triunfo y la estabilidad, ya que toda esfinge representa a Horus, dios egipcio de la resurrección.

La espada es a la vez símbolo de su triunfo y de su espiritualidad, ya que las Espadas en el Tarot tienen un valor espiritual. Vemos así una esfinge triunfadora, pero cuyo triunfo es un misterio, como el inconsciente y la propia vida.

 

Arcanos Mayores - La Rueda de la Fortuna
ARCANO MAYOR - LA RUEDA DE LA FORTUNA X

A la izquierda aparece Tifón-Set, fusión de un monstruo mitológico griego que intentó destruir a Zeus, y de Set, dios egipcio de la oscuridad que hizo lo propio con Osiris.

Como vemos, es un dios de la destrucción, y Waite lo presenta en su forma de serpiente. Oscuridad y destrucción que nos recuerda que el fin de todo hombre es la desaparición y que todo triunfo es pasajero y se diluye o destruye.

Pero la rueda sigue girando y la energía se transforma, y otra vez Hermanubis nos muestra que la vida vuelve a empezar.

Las cuatro figuras que aparecen en los extremos son llamadas en su conjunto Tetramorfos, y fueron añadidas por Waite a la carta. Estas cuatro figuras aparecen en el Antiguo Testamento, en el libro de Ezequiel (Ezequiel 1:10) y forman parte de una visión que tuvo el profeta del carro de Yahvé Dios, llevado por estas criaturas.

Estas mismas criaturas vuelven a aparecer en el Apocalipsis de Juan (Apocalipsis 4, 1-9) rodeando a Cristo Pantócrator. El ángel, el león, el toro y el águila fueron interpretados como representaciones de los cuatro evangelistas-Mateo, Lucas, Marcos y Juan respectivamente-pero al ser figuras tan sugerentes y misteriosas, se asociaron a muchas otras cosas, como a los cuatro elementos (el león es Fuego, el Toro Tierra,,el Angel agua y el Aguila aire) y a cuatro signos zodiacales (Leo, el León; Tauro, el Toro ; Acuario, el Angel, y Escorpio, el águila) .

Y esta simbología elemental y zodiacal es la que nos da la clave: el Tetramorfos es la representación del mundo material, de sus misterios y sus variados aspectos, y de cómo la fortuna también consiste en conocer y comprender esa realidad material.

Eso sí, Waite de nuevo nos transmite su creencia en la dependencia de la divina providencia; las cuatro consonantes hebreas del nombre de Dios YHVH ,aparecen inscritas en la rueda.

Este conjunto de letras, llamado el Tetragrámaton, fue considerado por los magos y esoteristas como la palabra mágica más poderosa, pero aquí representa la providencia, que domina la fortuna y lo controla todo. Están combinadas con las letras TARO, es decir el Tarot, que también pueden leerse ROTA, o Rueda, o la palabra TORA, o Ley, tal como aparece escrita en el pergamino de la Sacerdotisa.

Estas letras expresan, con estos tres significados, que la fortuna también está influida por la sabiduría humana y la ley divina.

Completan la Rueda los símbolos alquímicos de los cuatro elementos, que aparecen de nuevo. La Rueda flota en un cielo azul, que otra vez recuerda al inconsciente humano.

Waite, a diferencia de sus antecesores, está interesado en negar el fatalismo de los que creen en la Fortuna y sus cambios como algo inevitable que no se puede dominar y contra lo que nada sirve. El cree que la sabiduría humana y la protección divina  rigen los cambios de la vida, y que la intervención de la suerte es mínima-o al menos, su carta nos invita a vivir como si así fuera.

Significado

NORMAL

  • Nuevo ciclo de la vida, que puede ser positivo o negativo, pero que normalmente es positivo.
  • Cambio inesperado que es traído por el destino pero que debemos saber aprovechar y canalizar.
  • Agilidad mental, sentido de la oportunidad, capacidad para discernir el bien del mal.
  • Realización de proyectos.
  • Modifica el significado de cartas negativas anunciando que su influencia no durará mucho.
  • Evolución de una situación que estaba estancada.
  • Los acontecimientos empiezan a ocurrir más de prisa.

INVERTIDO

  • Cambio negativo, etapa de la vida más bien dura, fin de un ciclo positivo.
  • Aparición de un obstáculo que hay que saber manejar.
  • Si deseamos un cambio, nos avisa que no estamos listos para él.
  • Posición inestable.
  • Beneficio que no es tal, porque durará muy poco.

ARCANOS MAYORES

Todos los textos explicativos de esta web, están extraidos, con permiso de la autora, de la obra "EL TAROT, LIBRO ABIERTO" de Rozonda Salas
Summary
Review Date
Reviewed Item
X - La Rueda de la Fortuna
Author Rating
51star1star1star1star1star
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola