1. Inicio
  2. /
  3. biblioteca
  4. /
  5. Los Arcanos del Tarot

Los Arcanos del Tarot

Contenido

Los Arcanos del Tarot son uno de los grandes misterios iniciáticos de todos los tiempos y del conjunto de la historia de la humanidad.

Poco, muy poco, se sabe a cerca de su creación, se especula muchísimo sobre este tema, pero nunca se llega a un resultado concluyente, dada la escasa o nula bibliografía y datos que se conservan al respecto de su origen.

Solo podemos especular y dejarnos llevar por la imaginación…

EL TAROT DE LOS ARCANOS Y SU SIGNIFICADO

El Tarot, se compone de 78 naipes:

LOS 22 ARCANOS MAYORES DEL TAROT

Son el pilar iniciático y simbólico por excelencia del Tarot. Cada uno de ellos, alude a una imagen o arquetipo del ser humano.

Se podría decir, que en ellos reside todo el saber de la humanidad a nivel psicológico, ya que ejemplifican el devenir humano en cada una se sus etapas vitales, en lo que se suele denominar para algunas corrientes, como el Viaje del Guerrero.

CARTAS DE TAROT: EL VIAJE DEL GUERRERO

Si disponemos las cartas del Tarot en orden consecutivo, con dos filas de 10 arcanos mayores y los arcanos mayores de El Loco y El Mundo como inicio y final, resulta lo siguiente:

VIAJE-DEL-GUERRERO - La Guía del Tarot
El viaje del Guerrero

Como podemos ver, El loco inicia el camino, que transita por los 20 Arcanos Mayores:

  • los 10 primeros corresponden a la dimensión más física del ser humano
  • los 10 restantes a la dimensión espiritual.

A medida que va transitando por ellos, El Loco va ganando experiencia del mundo y la vida hasta concluir con la realización final del la Carta del Arcano Mayor de El Mundo.

EL JUEGO DE LA OCA Y EL VIAJE DEL GUERRERO

Si nos fijamos bien, e intentamos sacar similitudes con otros juegos, podemos ver una analogía interesante entre este viaje del guerrero y el juego de la Oca tradicional al que todos hemos jugado de niños.

Y no deja de ser curioso, que dicho juego (la Oca) es atribuido de forma extraoficial y especulativa a la mística y guerrera orden de los Caballeros del Temple, los cuales han unido su nombre y fama a toda clase de teorías, mas o menos acertadas, sobre sus orígenes y fines esotéricos.

juego oca - La Guía del Tarot
El Juego de la Oca

LOS 52 ARCANOS MENORES DEL TAROT

Siguiendo con la explicación de los naipes que componen la baraja del Tarot, concluimos con los Arcanos Menores, los cuales se componen de 52 cartas divididas en cuatro palos:

El uso o no de estos Arcanos Menores, en el Tarot de los Arcanos es cuestión que atañe única y exclusivamente al Tarotista o Tarologo.

Si bien es cierto que su inclusión en la tirada de Tarot añade matices y riqueza simbólica a la interpretación, no es necesario su uso.

Significado de 2 de copas arcanos menores
Arcano Menor 2 de Copas

LA RIQUEZA SIMBOLICA Y VISUAL DEL TAROT DE LOS ARCANOS

Si bien es cierto que hoy en día, la practica totalidad de la humanidad tienes como habilidades adquiridas la lectura y escritura, en tiempos pretéritos no era lo más común.

Todo el arte sacro cumplía un fin básico: instruir a los fieles con las imágenes de la vida de Jesús o los Santos, ya que la práctica totalidad de la población era analfabeta y era la única manera sencilla, atrayente, y porque no, impactante de hacer llegar el mensaje de las escrituras evangélicas al vulgo.

De igual manera, se especula con que la intención del Tarot es exactamente la misma:

Esconder en sus 22 Arcanos Mayores, todo el saber iniciático y mistérico con imágenes sugerentes y llenas de simbolismo.

los arcanos del Tarot - La Guía del Tarot
Arte Sacro Medieval

Esto cumple con la función de hacer su mensaje intemporal, ya que el deambular de El Loco, es el mismo ahora que hace mil años, y La Justicia nos seguirá mirando fijamente de la misma manera con el paso de los siglos…

Y aun hoy en día, sus colores, disposición, etc en la carta, hacen que broten todas aquellas imágenes y conceptos que guaramos en nuestro subconsciente, ayudándonos a entrar en contacto con su mundo onírico y lleno de sentido.

LOS DIFERENTES ESTILOS DE LAS DIFERENTES BARAJAS.

Elegir una baraja de Tarot es un asunto serio, las imágenes arquetípicas tienen que resonar en nuestro interior, nos tienen que decir algo.

Afortunadamente, existen el mercado multitud de barajas de tarot de los mas diversos estilos, y creadas por los mas excelsos ilustradores.

Solo tenemos que dejarnos llevar por sus colores, simbolismo y estética a la hora de elegir una baraja de Tarot que resuene con nosotros.

Esta riqueza visual y estética, hace que el mero hecho de coleccionar barajas de Tarot sea toda una pasión y hasta una aventura, ya que nunca sabremos que nos podemos encontrar en cualquier estante polvoriento y olvidado de alguna tienda….

LA LECTURA DE CARTAS DEL TAROT

Elegir una baraja de tarot - La Guía del Tarot

Múltiples son las formas de leer las cartas del tarot, ya que cada Tarotista o Tarologo tienes su propio método y estilo.

Lo único importante a la hora de elegir un tipo de tirada de tarot:

Es que sea leído con sinceridad y toda la clarividencia posible, y para ello el tarotista o tarologo tienen que ser seres humanos evolucionados, sin ningún tipo de vinculación interesada hacia el consultante, para que su lectura de cartas de tarot sea ecuánime y certera.

4.3/5 - (12 votos)