La Guía del Tarot » Historia del Tarot » El Tarot Thoth de Aleister Crowley

EL Tarot Thoth de Aleister Crowley

Uno de los clásicos del tarot moderno, el Thoth Tarot de Aleister Crowley ha seguido siendo uno de los Tarots más populares disponibles durante décadas. Impreso en numerosas ediciones y numerosos tamaños (con nuevas ediciones en el horizonte) el atractivo de este Tarot no puede ser subestimado.

Tarot Thoth | laguialdetarot.com

UNA BARAJA DE TAROT BELLA Y CONTROVERTIDA

arcanos del Tarot Thoth | laguialdetarot.com

Desde su publicación inicial en 1969, ha atraído una corriente constante de aclamación por su sorprendente belleza, así como su representación de una comprensión del conocimiento oculto que se obtuvo a lo largo de toda una vida de estudio dedicado.

Hay que decir que el Tarot de Thoth tiene la distinción de ser una de las barajas de tarot más controvertidas disponibles en la actualidad.

En ocasiones se oye a la gente referirse a la baraja como “oscura”, probablemente debido a la reputación cultivada por su creador.

Ciertamente no tiene el atractivo instantáneo y agradable de los Tarots como el Fey o el Baroque Bohemian Cats, o la suavidad de los conejos de peluche de otros, pero como guía ilustrada de las características fundamentales de nosotros y de nuestro mundo, presenta una visión equilibrada.

LA CREACIÓN DEL TAROT THOTH DE ALEISTER CROWLEY Y FRIEDA HARRIS

Concebido y ejecutado por la artista Lady Frieda Harris bajo la instrucción del controvertido mago Aleister Crowley, El Tarot de Thoth no fue de hecho publicado durante la vida de sus creadores.

 El Libro de Thoth, una guía del tarot escrita por Crowley e ilustrada con las pinturas de Harris, fue publicada y todavía está disponible hoy en día, tanto en forma de libro como libremente en Internet en numerosos sitios web.

Aunque El Libro de Thoth es un libro maravilloso, que recomendamos sin reservas para cualquier persona que posea el Tarot de Thoth, puede que no sea el mejor sitio para comenzar tus estudios de Tarot.

En vez de eso, te aconsejamos mejor que leas a Lon Milo Duquette, Understanding Aleister Crowley’s Thoth (Comprendiendo el Thoth de Aleister Crowley).

Lady Frieda Harris Tarot Thoth | laguialdetarot.com
Lady Frieda Harris

Duquette no te enseñará los significados estándar de los arcanos que componen la baraja de Crowley, pero te enseñará cómo funciona el sistema, de dónde viene y a dónde ir después. Incluso si no tienes ningún interés en la astrología, la cábala, la magia, la mitología egipcia, la alquimia, etc….todavía se puede obtener mucho valor de esta baraja.

Nuestra experiencia, sin embargo, fue que la capacidad de las ilustraciones del los Arcanos Mayores y Menores para expandir nuestras áreas de interés y conocimiento fue una de las características más atractivas y sorprendentes de esta baraja de Tarot.

LA INFLUENCIA DEL LA GOLDEN DAWN Y EL TAROT THOTH

aleister crowley- La Guía del Tarot
ALEISTER CROWLEY

El Tarot Thoth se basa en la tradición del Amanecer Dorado, y para aquellos familiarizados con el mazo de Rider Waite, o cualquier derivado del Amanecer Dorado, gran parte del mazo será inmediatamente familiar.

 Cada una de las cartas tiene las atribuciones astrológicas y cabalísticas ilustradas dentro de la propia imagen de la carta, así como representadas en el borde de la misma.

Los Arcanos Menores también tienen el título esotérico escrito en la parte inferior.

La baraja puede por supuesto ser usada sin estos sistemas, pero nos hemos dado cuenta que estudiarlos es inmensamente gratificante personalmente, así como también por nuestro conocimiento del tarot.

Estas mismas características pueden ser aplicadas a cualquier Tarot, pero son más claramente visibles y bellamente ilustradas en el mismo Thoth.

LOS ARCANOS MENORES DEL TAROT TOTH

Los Arcanos Menores no contienen escenas ilustradas como en el estilo del Tarot Waite-Smith, sin embargo, están muy bien ilustradas. Las ilustraciones de Harris evocan claramente la intención de la carta, siendo la mayoría de los significados similares a los del Tarot Waite-Smith.

Por ejemplo, mientras que el Arcano Menor del dos de Bastos muestra a un hombre con el mundo en la mano mientras domina su reino, el Arcano Menor del dos de Bastos de Thoth (titulado Dominio) nos muestra a dos Djores tibetanos cruzados frente a llamas ardientes, símbolos de gran poder y autoridad.

Los glifos de Marte y Aries aparecen en la carta, diciéndonos que la carta pertenece a ese signo y planeta, lo que refuerza el significado de fuerza, coraje, orgullo, etc….

REYES Y REINAS DIFERENTES

Una de las diferencias entre el mazo Thoth y otros mazos conocidos como el Rider Waite Smith, el Marseille o el Golden Dawn son las cartas de los Arcanos Menores.

Las cortes son virtualmente idénticas gráficamente a las del Amanecer Dorado (Tarot del Amanecer Dorado, Tarot Mágico del Amanecer Dorado, etc.) y están basadas en las características descritas en el Libro T (una pieza de literatura del Amanecer Dorado sobre el tarot).

En la tradición del Amanecer Dorado hay cuatro cartas de la corte estándar.

Reyes (mostrados montados en un caballo), reinas (sentados en un trono), príncipes (sacados en una carroza) y princesas (de pie). Crowley ha mantenido estas características, pero ha causado mucha confusión al cambiar el nombre de sus “Reyes” Caballeros para representar mejor la virilidad del personaje.

Para alguien acostumbrado a las cortes de estilo Rider-Waite o Marsella en las que el Rey y la Reina están sentados, y el Caballero es la figura del caballo, esto puede ser inicialmente confuso.

Un Rey montando un caballo es ahora una característica que nos gusta  en una baraja de tarot al añadir a nuestra  colección independientemente del título que se le haya dado.

Rey de Copas del Tarot Thoth | laguialdetarot.com
REY DE COPAS DEL TAROT THOTH

LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT THOTH

Las áreas de especialización también han cambiado en algunas áreas. Un número de cartas han sido renombradas para reflejar mejor la comprensión de Crowley de los significados más profundos de la carta, es decir:

  • El Mago (mago),
  • La Sacerdotisa (alta sacerdotisa),
  • Ajuste (justicia, numerada 8),
  • Fortuna (rueda de la fortuna),
  • Lujuria (fuerza, numerada 11),
  • Arte (templanza),
  • El Aeón (justicia)
  • y El Universo (el mundo).

 Mientras que la mayoría de las imágenes de los Arcanos Mayores son similares a otras barajas (al menos en composición básica), un número de cartas han sido radicalmente alteradas para reflejar el viaje mágico de Crowley e ilustrar mejor su comprensión del mundo moderno. Cartas como Lujuria, El Diablo y especialmente El Aeón se destacan en este sentido.

EL AEON, EMBLEMA DIFERENCIADOR DEL TAROT THOTH

La tarjeta que más se aleja de la imaginería tradicional es la de Aeon.

En lugar del ángel que toca la trompeta, vemos figuras estilizadas de las deidades de la Estela de la Revelación y “El Libro de la Ley”.

El Loco es una carta bastante sorprendente – en lugar de un ser bastante efímero, vemos a un individuo bastante fuerte, con los brazos levantados, llevando una esfera que contiene la Ilusión en su mano izquierda, un bastón en su mano derecha, sobre su hombro derecho. A sus pies hay un león y un dragón.

INFLUENCIAS ARTISTICAS DEL TAROT THOTH

La obra en sí misma muestra la influencia tanto del art decó como de la geometría proyectiva (a través de la obra de Rudolf Steiner).

En lugar de las habituales líneas rectas o curvas, cuando miramos la cubierta de Thoth vemos arcos, espadas y formas geométricas recubiertas de un impresionante patrón, que se ve reforzado por el uso del color.

Es como entrar en otra dimensión para mirar esta baraja, y mucho menos para leer con ella.

El Tarot Thoth está disponible en varios tamaños. A 14cm (5 1/2 pulgadas) de alto y 9.5cm (3 3/4 pulgadas) de ancho, el mazo más grande puede ser demasiado grande para que muchas personas lo barajen cómodamente.

El Aeon del Tarot Thoth | laguialdetarot.com
EL AEON DEL TAROT THOTH

Tiene la ventaja de aclarar los ricos detalles de la tarjeta, lo que facilita el estudio. Los tamaños más pequeños son una reproducción aleatoria muy cómoda y las imágenes no sufren indebidamente por el tamaño reducido. El reverso de la carta muestra una Cruz Rosacruz estilizada, y no es reversible (la baraja de Thoth no está pensada para ser revertida).

La baraja Thoth puede que no sea atractiva para todas las personas, pero si te sientes atraído por ella, te recomendamos encarecidamente que la añadas a tu colección. Te ayudará a estudiar la tradición del tarot moderno con mayor detalle y mejorará sus conocimientos y el uso de cualquier otra baraja.